21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

¿Qué es Ómicron?

Liliana Cardona Marín

Hoy se completan 701 días desde que en Whan, China, se comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de una enfermedad que afectaba el sistema respiratorio. Mientras que en Colombia han pasado 633 días que se detectó el primer caso positivo de Covid 19.

Hace una semana la comunidad internacional tuvo conocimiento de la variante Ómicron, que al igual que Alpha (Reino Unido), Delta (India) o Mu (Colombia) es una mutación del virus original Sars cov 2. Estos nombres obedecen a las letras del alfabeto griego y es una nueva forma de nombrar las variantes, ya que en mayo de este año la OMS determinó que hacerlo por el lugar de origen se prestaba para estigmatizar a los ciudadanos por su nacionalidad.

El Diario le consultó al médico epidemiólogo Jairo Ospino, para dar mayor claridad a los lectores sobre un virus que es tema semana a semana, porque varía y no tiene cercana su fecha de extinción.

¿Qué es una cepa?

El doctor Ospino explicó: “Es una aglomeración de virus, parásitos o bacterias de un mismo linaje. Esto quiere decir que comparten la misma información genética”.

¿Qué es una variante?

“Las cepas por la naturaleza misma del virus que es de ARN, van produciendo en el proceso de replicación errores genéticos. Algunos de esos errores le da ventajas evolutivas al virus como: que penetre más fácilmente en las células, que se contagie más rápidamente, que sea incluso un poco más grave”, dijo el médico.

Entonces esa cepa predomina sobre las otras cepas y aparece lo que se conoce como variante que no es otra cosa que la mutación. En Colombia todavía no se ha reportado circulación de la variante Ómicron.

¿Qué hace que una variante sea fuerte?

Ospino comentó que como los virus son propensos a mutar y a convertirse en copia diferentes a la de sus células progenitoras. El problema sucede cuando se le facilita al virus su replicación a través del escaso lavado de manos, el no uso del tapabocas, la falta de vacunación, poco distanciamiento personal y la falta de aireación de los espacios; estos factores provocan que las personas estén más propensas, así se crea un círculo vicioso, porque a mayor número de propagación aparecen más variantes.

“Las personas no vacunadas producen en su organismo condiciones más favorables para la replicación y así encontramos que se reúnen personas no vacunadas con personas sin medidas de bioseguridad provocando el escenario preciso para una nueva variante”, acalra Ospino.

El médico dijo que la aparición de Ómicron en áreas de Suráfrica no era en vano, ya que en esos lugares las tasas de vacunación son muy bajas en comparación a otras ciudades del país. Los especialistas de la salud aún desconocen la capacidad infecciosa de esta variante, saben de ella por la rapidez en que se puede hacer secuenciación genética.

El médico infectólogo además expresó que “Solo día y medio después de haber aparecido el primer paciente con Ómicron se encendieron las alarmas, cosa que no sucedió con Alpha. En Colombia Mu no ha podido ser desplazada por Delta a pesar de haber ingresado al territorio hace mucho tiempo, porque al parecer las condiciones genéticas o ambientales también hacen que el virus pueda replicarse más eficientemente y por esa razón Delta no no golpeó a Colombia, como lo hizo en países nórdicos”. 

La OMS pide a los países

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación.
  • Notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación.
  • Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio.
  • No discriminar ni prohibir los viajes. instó a los gobiernos a tomar decisiones basadas en la ciencia, subrayando que la información sobre la nueva mutación aún es limitada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -