20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Prueba piloto en la UTP, solución a futuro de aprovechamiento de residuos orgánicos en Pereira

 

Por Mariana Suárez Guarín

 

Un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha venido desarrollando una tecnología para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos que se generan en Pereira, transformándolos en energía y bioabonos.

Los residuos sólidos orgánicos que se generan en la ciudad son un problema ambiental puesto que son llevados al relleno sanitario o dispuestos en botaderos a cielo abierto, generando un fuerte impacto ambiental. En la Universidad Tecnológica de Pereira a través del grupo de investigación en Agua y Saneamiento de la facultad de Ciencias Ambientales se ha desarrollado una prueba piloto para procesar los residuos orgánicos y generar biogás y bioabono, que pueden ser utilizados como fuente energética y acondicionador de suelos en la agricultura.

Diego Paredes Cuervo, profesor y director Grupo de Investigación en agua y saneamiento UTP, manifestó que “la idea de este proyecto nace ante una problemática que tenemos a nivel local y nacional, que es asociado con la gran cantidad de materia orgánica que está compuesta con los residuos sólidos o basuras que generamos en las casas como en diferentes sitios de la ciudad. El objetivo del proyecto es buscar una alternativa de manejo y gestión a esos residuos sólidos orgánicos”.

 

¿En qué consiste esta prueba piloto?

Janneth Astrid Cubillos, profesora e integrante Grupo de Investigación en agua y saneamiento UTP, manifestó que “en este proceso biológico estamos trabajando un proceso de codigestión en el cual hacemos una combinación de residuos sólidos orgánicos y lodos producidos en la misma universidad, esta es una de las alternativas existentes para el trabajo de reactores de digestión anaerobia donde lo que se busca es que tanto el lodo como el material orgánico generen una especie de equilibrio nutricional, alimenticio, para las bacterias que son las que realizan el proceso dentro del reactor, en este caso toda esa transformación que se da a nivel de ese material orgánico posteriormente va a permitir que ese material que se introduce en esos reactores se transforme en un biosólido y a su vez en un biogás que podría ser eventualmente purificado y usado como una fuente energética”.

La docente también indicó que esta prueba piloto de laboratorio, se ha estado desarrollando a nivel local en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde la intensión fue trabajar en la problemática de generación de residuos sólidos orgánicos en esta entidad que se generaban a través de las cafeterías en procesamiento de alimentos para los estudiantes.

¿Qué sigue después de este ensayo experimental?

 “Estamos hablando de un proyecto que tiene un enfoque de bioeconomía y es generar un beneficio o una potencialidad de un residuo que en este momento tenemos problemática. De acuerdo a lo anterior con la empresa de Aseo de Pereira estamos analizando la posibilidad de desarrollar una prueba piloto a una escala mayor que nos permita solucionar problemática de carácter organico que pueda tener el municipio de Pereira. Para esta escala piloto de gran magnitud estamos pensando en la posibilidad de usar los residuos que se están produciendo en este momento en las plazas de mercado de la ciudad”, confirmó Diego Paredes Cuervo, profesor y director del grupo de Investigación en Agua y Saneamiento UTP.

 

Importante

“Este proyecto viene desarrollándose con soporte y apoyo de la UTP desde hace 3 años, con diferentes tipos de composición, en el cual se han invertido alrededor de unos $150 millones como recursos frescos que han sido aportados por la UTP, dentro sus convocatorias de apoyo a la investigación e innovación y algunos otros recursos que por parte del grupo de investigación, se han invertido en función de tratar de mejorar el proceso y generar mejores resultados”, manifestó Janneth Astrid Cubillos, profesora e integrante Grupo de Investigación en agua y saneamiento UTP.

Prueba piloto en la UTP, solución a futuro de aprovechamiento de residuos orgánicos en Pereira
Prueba piloto en la UTP, solución a futuro de aprovechamiento de residuos orgánicos en Pereira

La idea de esta actividad investigativa es que en los próximos meses se realice una escala piloto de mayor magnitud con el apoyo de la empresa de Aseo de Pereira. En la imagen: Janneth Astrid Cubillos, profesora e integrante Grupo de Investigación en agua y saneamiento UTP; Diego Paredes Cuervo, profesor y director Grupo de Investigación en agua y saneamiento UTP y Adriana Marcela Ruiz Sánchez, co investigadora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -