21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Proyecto Callejero Sonoro, un producto Fractalab

“La cartografía es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias”

“Los músicos callejeros en sí mismos son agentes de cambio que están inmersos en un ecosistema de valor de los escenarios vivos de la ciudad” Jorge Mario Quintero Zuluaga
“Los músicos callejeros en sí mismos son agentes de cambio que están inmersos en un ecosistema de valor de los escenarios vivos de la ciudad” Jorge Mario Quintero Zuluaga

El Proyecto Callejero Sonoro nace en el año 2020 en plena pandemia, cuando el sector cultural se encontraba cerrado, en medio de este tiempo de reflexiones y propuestas que se iban generando desde el encierro, los realizadores del proyecto pensaron en cómo se afectan las economías populares, por esa época, la corporación ‘Ciudad Latente’ con apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal y el Ministerio de Cultura, realizó un mapeo titulado ‘Efectos del Covid-19 en el sector cultural de Pereira’ que arrojó que el 36% del sector cultural lo compone el sector de la música y un 77% de estos músicos trabaja desde la informalidad y la independencia.

Los realizadores del proyecto ‘Callejero Sonoro’ compartieron que gracias a su experiencia de trabajo con el sector de la música ya habían visualizado realizar un mapeo de testeo con músicos de la calle, este propósito se logró en el año 2021 con una muestra de cinco músicos, donde se evidenciaron variables de movilidad, circulación, toma de espacios públicos y el tema patrimonial en términos de como se considera un músico de la calle que aporta a la identidad de la ciudad y su sonoridad. En el año 2022 se realizó un mapeo más abierto y así nació la segunda fase del proyecto, con una idea de cartografía audiovisual que a través de contenidos transmedia en página web con narrativas, fotografías, audiovisuales y diseño pudieran trascender la comunicación de visualización de los músicos de la calle de la ciudad.

Mario Fernando López Cardona, dirección general y realización audiovisual. Jorge Mario Quintero Zuluaga, dirección de campo y diseño gráfico y Jaime Alberto Mahamud López, trabajo de derivas y narrativas del diálogo con los artistas.
Mario Fernando López Cardona, dirección general y realización audiovisual. Jorge Mario Quintero Zuluaga, dirección de campo y diseño gráfico y Jaime Alberto Mahamud López, trabajo de derivas y narrativas del diálogo con los artistas.

Los realizadores

El proyecto es liderado por la corporación ‘Fractalab’ con 13 años de trayectoria cultural en la ciudad desde la investigación y la producción del ecosistema creativo local y regional; El equipo de trabajo está conformado por Mario Fernando López Cardona, dirección general y realización audiovisual. Jaime Alberto Mahamud López, trabajo de derivas y narrativas del diálogo con los artistas. Jorge Mario Quintero Zuluaga, dirección de campo y diseño gráfico. En el equipo técnico participaron Juan Carlos Gallego Villegas, sonidista. Ricardo Arango Gómez, desarrollador web. Y otros integrantes en el equipo de producción.

Población participante

Artistas  / 46
Jóvenes entre los 18 y 28 años  / 8
Adultos entre los 29 y 59 años / 26
Adultos mayores a 60 años    / 12

La selección de artistas

Se dio en la primera fase en un análisis estratégico del sector del centro de Pereira y sus áreas circundantes, a través de jornadas de mapeo (scouting) y derivas. Habitando la calle en diversos momentos, en términos de horario y días, conversando con los músicos, tomando una primera caracterización de ellos, en un principio fueron 35 músicos, luego fueron 10 los que cumplían las variables como músicas diferentes, músicos reconocidos por antigüedad, músicos que llevan su trabajo al transporte masivo, artistas que se han apropiado de los espacios públicos como zonas de encuentro para fortalecer identidades musicales y tradiciones y finalmente la variable de músicos en discapacidad.

Artistas Géneros y estilos musicales

Misael A. Suárez – Trío Los Abuelos Romántica Popular
Mayerly Ensueño Pop / Rock / Balada / Instrumental
Mocho Redimido (Diego Zapata) Rap / Urbana
Yámilen Quebrada (Son de Fuego) Gaitas / Tambores / Bailes cantaos
Jonker Pop / Urbana
Koraje (Valentina Jurado) Pop / Urbana
Jhonny Smit5h Popular / Bandas Sonoras
Salsa Scream Salsa / Son Cubano
Emmanuel Montana Salsa / Tropical
Janneth Gómez Popular / Romantica

Visite www.callejerosonoro.fractalab.org

Este espacio virtual transmedia es el resultado de jornadas en las que se acompañaron a los músicos en sus salidas a las calles a trabajar. A cuatro de los diez músicos se les realizaron audiovisuales en términos de falso documental, donde se presenta y se evidencia un poco como es la vida de un músico de la calle, día a día para salir a hacer su música y enfrentarse con el público, con la ciudad, el ruido y la cotidianidad.

Callejero Sonoro es un producto Fractalab

Proyecto ganador de la Convocatoria de Concertación Municipal 2023 de la Secretaría de Cultura Pereira y de la Convocatoria de Concertación Nacional 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.

Dato

Los invitamos a compartir sus propias experiencias o recuerdos relacionados con los músicos callejeros utilizando el WhatsApp #CallejeroSonoroPereira

Opine

Trío Los Abuelos, Misael Antonio Suárez, Jesús María Quintero Londoño y Leonardo Taborda Puerta. 20 años de trayectoria
Trío Los Abuelos, Misael Antonio Suárez, Jesús María Quintero Londoño y Leonardo Taborda Puerta. 20 años de trayectoria

“Estamos muy contentos y alegres porque en verdad ha sido un proyecto muy buen, estamos felices en reunión con todos” Trío Los Abuelos, Misael Antonio Suárez, Jesús María Quintero Londoño y Leonardo Taborda Puerta. 20 años de trayectoria.


“Esta es una oportunidad para dar a conocer el arte que hay en la calle, los diferentes artistas para que en un futuro haya la posibilidad de ser más visibles en escenarios” Miyerly Ensueño Rodríguez Urrego, Música independiente, interprete del saxofón alto acompañado con pistas.

Dato

Los músicos callejeros son agentes que aportan al imaginario del patrimonio inmaterial de la región, identifican una serie de rutas y mapas sonoros que hay en las calles del centro de la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Prográmese

Prográmese

Parranderos de la Florida

- publicidad -