22.1 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Proceso sancionatorio y de incumplimiento a Los Colibríes

Así lo manifestó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, tras recibir el informe técnico de la primera fase de este proyecto, en el que se recopilaron varias fallas graves en la ejecución de la obra.

Tan preocupante es el estado actual de la obra que el mandatario local la calificó como un “monumento a la corrupción”, señalando además que a partir de mañana enviara a los órganos de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía) los resultados del informe técnico y el inicio del proceso sancionatorio y de incumplimiento en contra del consorcio Prosperidad Vial Cerritos que es el contratista del proyecto.

Señaló el mandatario local que del acto administrativo que se abrió el viernes 15 de marzo sobre proceso mencionado, ya fueron notificados el contratista, la interventoría y la aseguradora.

Informe técnico

La decisión antes señalada, se tomó tras conocer el informe técnico, jurídico y financiero que fue elaborado por una Comisión que el Alcalde había conformado, para conocer los pormenores de esta obra y los posibles incumplimientos que se podían apreciar en el desarrollo de la misma.

Dicha Comisión estaba conformada por profesionales de distintas áreas (abogados, ingenieros, economistas, entre otros).

Entre los resultados del informe se destaca una violación al estatuto de contratación, toda vez que este señala que no se pueden realizar adiciones que superen el 50% del valor inicial del contrato. En este caso el valor inicial del mismo estaba alrededor de los $32 mil millones, lo que indicaría que las adiciones no podrían superar, aproximadamente, los $16 mil millones, sin embargo a la fecha, se han invertido en la primera fase del proyecto, alrededor de los $52 mil millones.

Otro de los incumplimientos divulgados por el burgomaestre y consignado en el informe, es que ni siquiera se llegó a un 3% de avance en la gestión predial, ya que de 73 predios intervenidos para el desarrollo de los trabajos, solo 2 tienen anotación de venta perfeccionada y solo 8 están en tramité de estado de escrituración. Esto podría llevar a una lluvia de demandas contra la administración municipal por parte de los propietarios de los predios.

También mencionar que el anterior alcalde de la ciudad, Carlos Maya, aseguró que la obra tendría 3 carriles en cada una de las calzadas, es decir 6 carriles en total, no obstante hoy solo hay 2 carriles en cada calzada, según se determinó en el informe. Esto llevó a que no se tenga una obra de 32.5 metros de ancho como se establecía en el contrato inicial, sino de 22 metros.

En diálogo con este medio de comunicación, el secretario de Infraestructura municipal, Gustavo Cardona, señaló que el contrato establecía que los trabajos se realizarían en 3.4 kilómetros, pero a hoy solo se intervinieron 3 kilómetros, esto significa que en 400 metros no se hizo ninguna intervención.

Igualmente está que el espesor del pavimento no cumple con lo señalado en el contrato, ya que se habló en principio que sería de 11 centímetros, sin embargo se bajó a 7.5 centímetros, lo que disminuiría la vida útil del pavimento en 6 años, según manifestó el Alcalde Salazar.

Así mismo hubo problemas en los aspectos ambientales, porque se indicaba que se tenían que construir 3 pasos elevados para la fauna y a hoy no hay ninguno en todo el recorrido de la obra.

Un elefante blanco

El mandatario local afirmó, tal como lo ha señalado El Diario en múltiples ocasiones, que la primera fase de la Avenida Los Colibríes por si sola, no soluciona para nada los problemas de movilidad que se presentan entre Pereira y Cerritos, siendo está obra un elefante blanco.

Y es que sin la segunda fase, el proyecto no permite que quienes van hacia Cerritos lleguen a su destino de forma correcta, teniendo que salir a la zona de El Tigre y de ahí dirigirse a la glorieta de Mercasa para hacer el retorno hacia dicho corregimiento.

Teniendo en cuenta las adiciones que se tuvieron que hacer en la primera fase, se estima que la construcción de la segunda fase podría estar por el orden de los $250 mil millones, recursos con los que no cuenta actualmente el municipio.

Al consultarle al Alcalde por las posibles fuentes de financiación para terminar la primera y desarrollar la segunda fase de la Avenida Los Colibríes, el burgomaestre recalcó que mañana empezarán a estudiar las posibilidades para la consecución de los dineros, señalando que se van analizar todas las probabilidades como puede ser la Plusvalía, la valorización, el apoyo económico de la Gobernación y/o del Gobierno nacional.

Pie de foto 1: Como un “monumento a la corrupción” catálogo el Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, la ejecución de la primera fase de la Avenida Los Colibríes.

Pie de foto 2: Ayer se realizó el acto simbólico del corte de cinta de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, una obra que a simple vista le falta mucho camino por recorrer.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. El ingeniero Carlos Alfredo Croswaithe ya había advertido sobre las joyitas Carlos Guillermo Suárez Escobar y José Gabriel Vargas Carvajal; denunciados incluso en la W. A todas estas cree el inefable señor Maya que con una presentación en power point, para impresionar incautos, se zafará de este súper atraco?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -