18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Preocupación por el aumento de habitantes de calle en Pereira

Al caminar de noche por las calles céntricas de la ciudad, se puede ver cómo diferentes zonas se han convertido en enormes dormitorios a cielo abierto en los que duermen decenas de habitantes de calle.

Esta proliferación de habitantes de calle en la capital risaraldense genera muchas preguntas en la ciudadanía, así como un aumento en la percepción de inseguridad, basuras regadas por todos lados, entre otras problemáticas.

¿Se están haciendo actividades para atender y resocializar a los habitantes de calle? ¿Qué resultados se han obtenido con los programas de la administración municipal? ¿Por qué llegan tantos habitantes de calle a Pereira? son algunos de los cuestionamientos de la comunidad.

Es muy difícil determinar cuántos habitantes de calle hay actualmente en Pereira, ya que esta es una población flotante, esto quiere decir que pueden estar unos días o semanas en la capital risaraldense y posteriormente irse para otra ciudad, o hay quienes se dedican a la mendicidad en las calles de la Perla del Otún, pero pernotan en otro municipio.

Aunque es complicado saber cuántos habitantes de calle hay en la capital de Risaralda, sí es claro que esta población ha venido en aumento, solo basta con recorrer las calles céntricas de la ciudad en las noches, para ver que cada vez hay más individuos durmiendo en los andenes, afuera de los establecimientos comerciales, parques, entre otros.

Así lo manifestaron los concejales de Pereira, quienes le reclamaron a la administración municipal la poca efectividad en la atención a esta problemática social.

 

Lo que dijeron
El concejal Pablo Giordanelli manifestó su preocupación porque personas que se dedican a la mendicidad en la ciudad, están utilizando niños y niñas para pedir limosna, en una instrumentalización reprochable y que pone en riesgo la salud y el futuro de los menores de edad.

Por su parte el corporado Wilfor López, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social, más recorridos y operativos en la zona céntrica de Pereira donde abundan los habitantes de calle.

Así mismo, los integrantes del Concejo aseguraron que en la capital risaraldense son escasas las campañas de cero limosna y las pocas que hay no han tenido el resultado esperado.

 

Atención
A través de la Secretaría mencionada, se tienen diferentes estrategias de atención a la población habitante de calle, pero muchas de ellas son difíciles de implementar, ya que es decisión de estas personas que viven en la calle si se suman a las mismas o no.

Una de las estrategias más reconocidas en la ciudad es el albergue para esta población. Son dos espacios, uno es la Granja de habitante de calle y el otro es el albergue urbano. Ya son 295 individuos los que se han atendido por medio de esta iniciativa, 77 en la Granja y 218 en el albergue urbano.

En esta los habitantes de calle reciben atención integral, además de un sitio para dormir, ellos pueden acceder al desarrollo de manualidades, procesos de resocialización, rehabilitación del consumo de drogas ilegales, entre otros.

Igualmente, recalcar que se han realizado 492 operativos y recorridos de calle para el control de la mendicidad en la ciudad.

En este año ya se han tenido 27 casos exitosos de rehabilitación de habitantes de ellos, por ejemplo, 19 se han logrado vincular a un empleo formal, 5 han retornado con sus familias, entre otros.

Es importante mencionar que se ha logrado que 24 de los habitantes de calle atendidos por la administración municipal, han accedido a terminar sus estudios de bachillerato o incluso ingresado a una institución de educación superior.

Así mismo, muchos de ellos han efectuado actividades culturales como presentaciones con títeres en los que se resalta las problemáticas que tienen que afrontar estas personas y como han logrado salir de ese mundo.

También en proyectos productivos como huertas caseras, una estrategia con la que pueden obtener sus propios alimentos y desarrollar diferentes habilidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -