15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Posesiones docentes, un compromiso con la educación de Pereira

Al convocar a una estrecha colaboración en el liderazgo de estrategias efectivas para anticipar, abordar y resolver las necesidades sociales y situaciones de los niños y jóvenes en las escuelas de Pereira, el secretario de Educación municipal, Carlos Jairo Bedoya, oficializó la toma de posesión de los primeros 78 maestros, y un grupo adicional de docentes ha solicitado una prórroga de ocho días para finalizar trámites legales, por lo que la próxima semana se procederá con la entrega de los actos administrativos restantes.

«En este día, bajo la dirección del alcalde Mauricio Salazar, estamos cumpliendo con nuestros docentes. Siguiendo su liderazgo, hemos organizado este evento especial para dar la bienvenida a aquellos que participaron en el concurso y resultaron ganadores. Nos comprometimos y estamos cumpliendo con los plazos y objetivos establecidos, gracias al arduo trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Educación», afirmó el secretario.

Además, el secretario aseguró que, “El concurso lo ganaron 455 docentes y desde la administración anterior habían dejado unos 80 docentes nombrados y el resto son los que hemos estado acabando de nombrar y es lo que queremos hacer para quedar al día”.
Dato: Es un número importante, ellos se dirigen a diferentes instituciones educativas, allí brindarán las áreas básicas, español, matemáticas, sociales, entre otras.

Cabe mencionar que la gestión comenzó desde la posesión del secretario de Educación municipal, es decir, desde los primeros días del mes de febrero y que lo pactado se ha estado cumpliendo a cabalidad.

Espacios de participación

La visión de la secretaría de Educación es convertir las aulas en espacios de creatividad, innovación, trabajo en equipo y, sobre todo, en entornos de aprendizaje y desarrollo compartido. Además, se busca que cada institución educativa sea un lugar acogedor, seguro y divertido para los niños, niñas y jóvenes, donde todos los miembros de la comunidad educativa gocen de bienestar, seguridad y se sientan felices, valorados y respetados.

Ante esto, los docentes expresaron su agradecimiento y compromiso de contribuir a la transformación de la educación en el municipio, Juan Guillermo Cadavid, quien asume el cargo de coordinador en la Institución Educativa Salamanca, comentó: «Nuestra expectativa es ofrecer un servicio de calidad, trabajar para la comunidad, para los niños y los padres, hacer todo lo posible para que la institución funcione de manera eficiente».

Por su parte, el profesor Edwin Rincón expresó su alegría, «Estoy muy contento y agradecido. Gracias a Dios, comenzaremos con la labor. Me voy al departamento de inglés y espero dar lo mejor de mí. Trabajaba en el sector privado y ahora estoy en el sector público con un fuerte compromiso de brindar a los estudiantes todo mi conocimiento».

Desde el Sindicato

El diario tuvo la oportunidad de entrevistar a dos integrantes del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda SER quienes se mostraron satisfechos con dicha posesión.

El Presidente del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, Jorge Ariel Correa González aseguró “Felizmente podemos contarle a la comunidad pereirana y a la comunidad que tiene que ver con los colegios, estudiantes y padres de familia, que en el teatro Lucy Tejada se realizó un acto de nombramiento y posesión de la gran mayoría de docentes y directivos y que a hoy ya se presentaron en sus aulas de clase, es un tema que está muy superado, tenemos unos casos muy puntuales en los cuales estamos trabajando para encontrar una solución lo antes posible para que los compañeros y compañeras puedan llegar a las aulas de clase”

Sin embargo, también realizó un balance acerca de la aplicación de los compromisos que se pactaron con el alcalde de Pereira después de la movilización que se llevó a cabo en el mes pasado, Jorge Ariel anunció “Hay que ser claros, la llegada del personal administrativo y servicios generales que era lo que más reclamamos para el inicio de clase y para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas, ha sido lento, por dos situaciones, la primera cambio de administración, y por otro lado, por el cambio de secretario de educación que se realizó desde el primer mes”

Lo que esperan es que no pase más tiempo para poder operar con normalidad y que tanto la totalidad de los maestros como de administrativos y demás puedan estar en las instituciones educativas del municipio

Además, James Rodríguez Ossa Secretario de Prensa, Propaganda y Publicaciones del SER anuncia que fue un gran avance contar con esta contratación docente “Se llevó a feliz término el nombramiento de maestros, todos, en las diferentes áreas, primaria, secundaria, docentes orientadores, coordinadores quienes venían esperando el nombramiento por parte de la administración municipal, felicitamos a los compañeros que ingresaron, esperamos que cumplan con la función y a la administración municipal seguirle diciendo que aunque se está realizando la idea es ser más diligentes en este proceso de nombramiento de maestros, personal de servicios generales, administrativos”

Ante esta contratación, se reconoce la labor que se está realizando desde la administración municipal y la Secretaría de Educación, ya que se ha podido brindar una solución a lo que han requerido los docentes de las diferentes instituciones de la ciudad.

 Avance en contratación
“En la última reunión que tuvimos con la administración municipal en tema de contratación de personal de servicios generales va muy adelantado, pero todavía faltan algunas personas para llegar a las instituciones educativas, lo mismo en el tema de administrativos, hay que reconocer que van muy adelantados, la idea es que en ninguna institución falte personal, y que máximo en esta semana ya esté casi el 100% de la contratación en el tema educativo en el municipio de Pereira” James Rodríguez Ossa, integrante del SER.

 Aporte a la educación
“78 docentes eran los que habían concursado en noviembre del 2023 y los cuales estaban pendientes por ser nombrados y posesionados, entonces ese grupo fueron los que enviaron la documentación y se presentaron para posesionarse, quedó pendiente un grupo para posesionarse en el transcurso de esta semana del mes de marzo, ellos mismos pidieron el plazo, y ya lo harían directamente con la Secretaría de Educación, estamos tratando de que sea lo más rápido posible, ya que nos habíamos comprometido con el sector, tanto con rectores como con las organizaciones sindicales de que para la primera semana del mes de marzo se iban a tener estos nombramientos listos” aseguró el Secretario de Educación, Carlos Jairo Bedoya.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -