19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

¡Por fin! Se le llegó la hora a Las Peñas

A 60 días de terminar esta administración, por fin se atienden dos problemas que estuvieron por muchos meses poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y deportistas.

Mucho se ha escrito sobre la falta de intervención en la ladera oriental en la vía que conduce desde Pereira a La Florida. Primero fue el muro de contención que se desvencijó y que casi que no atienden; segundo, el deslave en el sector conocido como Las Peñas, el que a raíz de un desprendimiento de tierra en un terreno privado (muy arriba) dedicado a monocultivo cayó sobre la vía y amenazaba con llegar hasta el otro lado, lo que acabaría con los habitantes de tres viviendas (evacuadas preventivamente) y también podría generar un represamiento del río Otún.

Desde abril los habitantes del corregimiento de La Florida (los más afectados) clamaban porque los pronunciamientos del alcalde y el secretario de Infraestructura, así como lo anuncios desde la Diger, se hicieran realidad, pero desde una reunión en los días que se presentaron los taponamientos de la vía, no se había vuelto a ver ningún funcionario por allá. Ojalá sea el principio del fin de los transbordos y las vueltas largas por La Bella, tratando de encontrar una salida.

Queda esperar que esta sea una solución duradera para el muro que se tarjó hace ya más de un año.

Las declaratorias

Los documentos públicos que soportaban que en Las Peñas (y en otros puntos de la ciudad) existía Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta, son los Decretos No. 000398 y 000401 del 12 de mayo 2023, como consta también en la valla que instalaron en Las Peñas, dice que el contrato N°4135 es del 21 de junio.

Las declaratorias se basan en consideraciones como ‘Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes’ y con el ‘propósito’ de contratar el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro, pero al parecer solo las elecciones tuvieron el poder de hacerles ver que esta obra estaba pendiente.

¿Cómo ve el inicio de obras?

Alexander Monsalve – residente en La Florida

“Estuvieron un poco demoradas, pero bueno. Con referencia al pare y siga en realidad hay que tener un poquito de paciencia, porque de todas maneras es para el bien de nosotros. Son más problema los ciclistas que se hacen de a cinco y no dejan pasar”.

Robinson García – conductor transporte público

“Para este lado trabajo muy poco, pero mejor que están arreglando sobre todo en Las Peñas que es lo más delicado. No ha habido tanto tráfico con el pare y siga”.

Julio Gómez – transportador comercial

“Me parece que va a mejorar la movilidad, acá había un riesgo con ese muro ladeado y por Las Peñas es peligroso pasar. Se sabe que si hay una obra toca esperar no hay problema”.

Bárbara Junquera – ciclista

“Son unos trabajos necesarios por todo lo que ocurrió y a uno como ciclista los trabajadores siempre le colaboran para que no haya accidente o impedimento. Creo que la vía la compartimos todos y no me parece cuando los ciclistas la cogen toda, porque hacen trancones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -