19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Pereira en el top 10 de las capitales con más muertes en siniestros viales

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, la capital risaraldense registró 24 fallecimientos en accidentes de tránsito, lo que representó un incremento de 6 casos (33%) con respecto al mismo periodo del 2023.

Mientras en Risaralda se registró un leve descenso en los fallecimientos en siniestros viales en el primer trimestre de este año en comparación al mismo lapso de tiempo del año pasado, en Pereira hubo un aumento, situación que también se registró en el resto del país.

Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señalan que en el territorio risaraldense hubo 36 defunciones por esta causa en esta vigencia contra los 39 del año inmediatamente anterior. En la capital del departamento fueron 24 en este 2024 contra los 18 del 2023, es decir un incremento del 33%.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, hubo en el país 1967 perecimientos en siniestros viales, un promedio de 22 de estos fallecimientos por día. Además significó un aumento del 3,58% con respecto al 2023, cuando hubo 1899 muertes.

Los más accidentados

Como ha sido costumbre en los últimos años, los usuarios de motocicleta son los que más pierden la vida en siniestros viales. De los 36 casos registrados en Risaralda en el primer trimestre de este año, 19 fueron personas que circulaban en este tipo de vehículo.

En segundo lugar se ubicaron los peatones con 14 fallecimientos y en tercer lugar los usuarios de bicicleta con 2 casos.

Esta misma tendencia se presentó en el resto del país. De los 1967 decesos en accidentes de tránsito en los primeros 3 meses de este 2024, un total de 1185 fueron usuarios de motocicleta y 446 fueron peatones, ocupando el primer y segundo lugar entre los actores viales que más perdieron la vida en eventos de transporte terrestre.

En Risaralda las mujeres siguen demostrando tener un mejor comportamiento que los hombres en las vías, ya que de las 36 víctimas fatales en el departamento, 27 fueron personas del sexo masculino y 9 del femenino.

El viernes fue el día en que más fallecieron personas en el territorio risaraldense, alcanzando los 8 casos, seguido del miércoles con 7.

Es importante tener en cuenta que en el caso de Risaralda, una de las zonas donde más siniestros viales han ocurrido, es la vía que de Cerritos conduce a Caimalito y La Virginia, fue uno de los lugares priorizados por las autoridades durante la Semana Santa.

En todo el corredor vial entre Pereira y el Puerto Dulce, se realizarán varias obras como la intersección de Galicia, puentes peatonales y por supuesto la doble calzada, pero estos proyectos todavía están en fases iniciales o todavía no han arrancado los trabajos correspondientes.

Destacado

Pereira con 24 muertes en siniestros viales, fue por mucho el municipio más afectado por este flagelo en el primer trimestre del 2024, incluso superando la suma de los fallecimientos registrados en Manizales (11 decesos) y Armenia (9).

Destacado II

En 7 de los 14 municipios de Risaralda, hubo fallecimientos en siniestros viales en los primeros 3 meses de este 2024. Guática, Mistrató, Apía, Belén de Umbría, La Celia y Santuario no tuvieron de estos hechos.

Muertes en siniestros viales en Risaralda*

Municipio                          Fallecimientos

Pereira                                      24

Dosquebradas                             6

Santa Rosa de Cabal                   2

La Virginia                                 1

Quinchía                                    1

Pueblo Rico                                1

Balboa                                      1

*Cifras entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ciudades capital con más decesos en siniestros viales*

Ciudad                      Fallecimientos

Bogotá                            172

Cali                                  78

Medellín                           75

Santa Marta                     38

Villavicencio                     30

Valledupar                       27

Barranquilla                    27

Cartagena                      25

Pereira                           24

*Cifras entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pie de foto: Debido a la alta accidentalidad que registran las motocicletas en Pereira, Risaralda y Colombia, la mayoría de las campañas del Agencia Nacional de Seguridad Vial, están encaminadas a este actor vial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -