21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Pelulandia, un albergue pero no un hospital veterinario público

El año pasado la Alcaldía inauguró un espacio para los animales de compañía (perros y gatos) anunciando que este sería el hospital público veterinario de Pereira, sin embargo no existe una infraestructura que sea un hospital.

Incluso en el video que ‘rodó’ por redes sociales, se habla de un Pelulandia como un hospital público veterinario.

En entrevista con El Diario, la gerente de Ukumarí, Diana Lorena Morales, aseguró que actualmente en Pelulandia que queda en inmediaciones a este Bioparque, hay caniles, patios de recreo y diferentes servicios entre ellos el de hospitalización, pero no una infraestructura física que se pueda denominar como hospital para fauna doméstica. Esto significa que Pelulandia funciona como un albergue y no como un hospital público veterinario.

Esta situación generó indignación en el Concejo de Pereira, desde donde anunciaron que se creará una comisión accidental para verificar exactamente lo que hay en Pelulandia y por qué la anterior administración municipal habló de un hospital público veterinario que hoy no existe.

A la falta del hospital, se suman otros inconvenientes que presenta actualmente Pelulandia. La Gerente de Ukumarí afirmó que el sitio no cuenta con alcantarillado, tampoco con sombra arborea para que los caninos no estén tan expuestos al sol que ‘reina’ en Cerritos.

Hay que recordar que una de los anuncios de campaña del actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, es poner en funcionamiento un hospital público veterinario. Todavía no se conoce donde podría funcionar dicho espacio que es vital para la atención de los caninos y felinos de las familias de escasos recursos económicos en la ciudad.

Centro de Bienestar Animal

En Ukumarí viene funcionando desde el 2016 el Centro de Bienestar Animal (CBA). Prácticamente Pelulandia es producto de ese trabajo, una especie de ampliación de este espacio.

Desde el 2020 a la fecha, en el CBA se han atendido 2239 animales entre caninos y felinos, muchos de ellos víctimas de maltrato animal o de accidentes.

Una de las labores del CBA tiene que ver con los procesos de adopción, actividad vital para brindarle más bienestar a los animales de compañía. En los últimos 4 años se han entregado 612 peluditos en adopción.

Dentro de las actividades de bienestar animal también hay que destacar las esterilizaciones, lo que es necesario para evitar el aumento de la fauna callejera, el abandono y otras situaciones. Según datos dados a conocer en el Concejo de Pereira, desde el 2020 a la fecha se efectuaron 7218 esterilizaciones en la ciudad, cifra que fue puesta en duda por algunos corporados.

Clínica de fauna silvestre

En las instalaciones de Ukumarí existe una clínica veterinaria con quirófanos, rayos X, entre otros servicios, pero esta es para la atención de la fauna silvestre que hay en el Bioparque como es el caso de leones, osos, entre otras especies. Actualmente hay en Ukumarí 396 animales de 88 especies diferentes, es fauna de diferentes continentes y muy variada en el tamaño de los individuos.

Este centro no puede ser utilizado para la intervención de la fauna doméstica, ya que se podría presentar una contaminación cruzada que afecte a los animales silvestres, incluso provocarles la muerte.

Destacado

Actualmente hay 144 animales en el Centro de Bienestar Animal en Ukumarí, son 98 caninos y 46 felinos los que reciben atención en este espacio.

Pie de foto 1: Pelulandia contaría con capacidad para 200 animales de compañía, pero según manifestó la Gerente de Ukumarí, se requieren unas adecuaciones para llegar a esta cifra.

Pie de foto 2: Aunque el maltrato animal es un delito en Colombia, en Pereira son frecuentes las denuncias de personas que lastiman a los perros y gatos, los abandonos de este tipo de fauna y los casos en que no se les auxilia por parte de quienes los atropellan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -