19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

No se termina la vida, comienza una nueva

El próximo 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Cada año la conmemoración gira en torno a un tema diferente. Este 2021 el lema será: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias. El tema se incorpora a toda una lista de desafíos que se ha alertado en todo el mundo.

Y es que entre 2019 y 2020 hubo un aumento del 14 por ciento en casos detectados en Colombia, logrando así contar más de 12 mil casos nuevos con la particularidad de que el 65 por ciento de estos casos fueron en jóvenes entre los 15 y 35 años y el 39 por ciento tuvieron un diagnóstico en etapa de estudio. Lo más complejo es que esta enfermedad 40 años después sigue siendo estigmatizada, y para su lucha aún hay muchas barreras.

Obra de teatro

 Tratando precisamente de contar las adversidades que vive esta población, como es su diario vivir, a que se enfrentan y más; se creó la obra teatral Nosotres ( No se termina la vida, comienza una nueva) una forma de retractar como el diagnóstico le puede cambiar la vida a una persona, y como esta de igual forma termina siendo una oportunidad para abrir y tener nuevos caminos. La historia que se va mostrar narra la vida de jóvenes, que desde sus perspectivas les ha tocado vivir diferentes experiencias, a través del Sida.

Precisamente Andrés Salazar, quién ha luchado por los derechos de reivindicación de esta comunidad, y quién se ha convertido un referente para los ciudadanos, además de ser emprendedor y unos de los protagonistas de la historia teatral ; nos contó de qué se trata esta actividad “ Es una obra en formato virtual, ganadora de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, se va a contar la historia de dos personas con VIH, y es el resultado de una laboratorio creativo”.

 Objetivo

 Y es que este tipo de actividades sirven no solo para contar una serie de vivencias, sino también para que las personas conozcan cómo prevenir esta enfermedad, y todo lo que hay detrás de ella “ Aquí se podrá ver toda la cotidianidad de todo lo que una persona con VIH vive en su entorno, son historias basadas de nosotros, de un compañero y yo, adaptada a las tablas y más creativo. La idea es que los ciudadanos entiendan que esto le puede pasar a cualquiera.

La historia cuenta mi carrera como diseñador de modas, mi bisutería, la empresa que tengo, cabe aclarar que la obra no solo se centra en mí, también está el chico que es de Cali, historias distintas. Y es que precisamente este es el objetivo principal de esto, que la gente sepa que una persona con VIH, puede tener una vida común y corriente, puede trabajar, ser ama de casa, empresario, campesino, lo que se desee”.

 Estigmatización

 A pesar de que se ha venido luchando contra la estigmatización de esta población, aún después de 40 años luchando contra esta enfermedad aún existen muchas discriminaciones “Estamos expuestos a toda hora a burlas, señalamientos; por ejemplo yo que tengo un caso de ansiedad y depresión, esto se retracta en la obra, y es que somos vulnerables en un 90% de tener problemas de salud mental.

Falta trabajar mucho la empatía, normalizar que una persona con VIH, puede seguir viviendo normal, ser alguien productivo, porque uno de los sectores precisamente donde uno es más discriminado, es en todo lo relacionado a la parte laboral; tenemos un 60% a nivel nacional de esta población que no tiene empleo; esto hace que las alarmas se prenden a la herencia del tratamiento, porque esto no solo depende de los fármacos, sino también de toda su vida y la calidad que tenga, incluyendo lo laboral, el apoyo de la familia, y todo lo que se vive dia a dia”.

Dato. Esta obra  es totalmente gratuita, y espera llegar a un público amplio, no solo a nivel local, también nacional y por qué no, hasta internacional. Se pueden inscribir de manera virtual en el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/1okVJopQ9QkhLVzqNsZ8accJgpi0CcYSrjbZ8PwKHiB4/edit o a través de las redes sociales de @AndrésSalazarJoyero ahí encontrarán más información.

Dato. NOSOTRES, no se termina la vida comienza una nueva.

Cristian y Andrés cuentan su historia en una delirante pasarela que les da la libertad de expresarse y descubrir que un diagnóstico de VIH no es una sentencia de muerte.

Dramaturgia y Dirección: Fernanda Benavides

Intérpretes: Eduar Andrés Lemus y Santiago Castro Rojas

En coproducción con Retrinatr3s  Proyecto ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura de Colombia para la creación de contenidos teatrales y circenses de la comunidad LGBTIQ

Funciones virtuales: 26, 27 y 28 de Noviembre 2021 Hora: 8:00pm

Cifra. La secretaria  de salud de Pereira Ana Yolima Sánchez Gutiérrez entregó algunas cifras de esta enfermedad en la ciudad.

Este año van 327 notificados

2020:  283 en todo el año

Balance de pruebas rápidas a la fecha

4.993 pruebas rápidas de:

  • VIH: 1.901
  • Sífilis: 1.984
  • Hepatitis B: 885
  • Hepatitis C: 223

Pruebas tomadas en barrios, población institucionalizada, privada de la libertad, población general, trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -