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jueves, junio 13, 2024

Millonaria multa al concesionario del Aeropuerto Matecaña

Las filtraciones de agua al interior del nuevo edificio de pasajeros, las cuales fueran denunciadas por la ciudadanía y constatadas por la gerencia del Aeropuerto Internacional Matecaña y la Contraloría de Pereira, llevaron a que ayer se efectuará una audiencia de incumplimiento, al término de la cual se impuso una millonaria sanción al concesionario del aeródromo, es decir al Operador Portuario Aeropuerto Matecaña (OPAM).

Y es que preocupa que la nueva terminal no lleva ni un año de inaugurada y ya presenta problemas en la cubierta, las cuales han generado incomodidades a los viajeros, ya que ha caído agua al interior de la infraestructura.

En entrevista con El Diario, Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), entidad que se encarga de hacer la interventoría al contrato de concesión que se firmó con el actual operador del aeropuerto, aseguró que la multa colocada a dicho concesionario, asciende a los 150 salarios mínimo mensuales legales vigentes, monto que supera los $ 136 millones.

Ante esta decisión OPAM presentó recurso de reposición, al cual se le dará respuesta a más tardar el 18 de agosto.

Este medio conoció que el operador, se comprometió a realizar los arreglos correspondientes en la cubierta para este 15 de agosto. Hay que tener en cuenta que la obra del nuevo edificio, no ha sido recibido por AIM.

 

Contexto

En agosto del 2020, fue inaugurado el nuevo edificio de pasajeros del aeropuerto Matecaña, una infraestructura de más de 20.000 metros cuadrados. Pocos meses después, exactamente en noviembre de la vigencia mencionada, se presentó el primer daño. A través de redes sociales, usuarios de la terminal aérea, mostraron como al interior del edificio caía un impresionante chorro de agua.

Aunque esta situación fue supuestamente corregida, a mediados del 2021, las fallas volvieron a aparecer y en días recientes se identificó otro daño.

Los daños denunciados por la ciudadanía, llevaron a que la Contraloría municipal tomará cartas en asunto, dándole al operador un tiempo de cura para llevar a cabo las correcciones necesarias, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

A pesar de que el nuevo edificio no presenta fallas estructurales, es decir no está en riesgo de colapso, las filtraciones de agua que ha presentado la cubierta, sí generan el rechazo de las autoridades locales y por supuesto de la ciudadanía.

También se han presentado fallas en la parte posterior del nuevo edificio, exactamente en la zona de los taxis, donde se registra cada vez que llueve, unos enormes charcos de agua que también incomodan a los usuarios.

 

Pie de foto: Por el Aeropuerto Internacional Matecaña se está movilizando más del 80 % de los viajeros del Eje Cafetero, muchos de los cuales han tenido sufrir las filtraciones de agua al interior del establecimiento.

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