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jueves, abril 25, 2024

Los retos del catastro multipropósito

El área metropolitana de Pereira ya cuenta con un catastro multipropósito, lo que pone a este territorio como pionero en este sentido. En el país todavía hay muchos retos por superar.

Este fue uno de los temas centrales en el Congreso Nacional de Municipios que se llevó a cabo la semana pasada.

Allí desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) manifestaron que en la actualidad, el catastro multipropósito tan solo ha llegado al 9,4% de avance, y la propuesta del Gobierno nacional, en su cuatrienio, es llegar al 70% de actualización en el territorio nacional. La meta es lograr que 660 municipios estén actualizados catastralmente, entre 2024 y 2025, no obstante, la ejecución no es tan sencilla como lo plantean.

Hay que tener en cuenta que dentro de los planes de desarrollo territoriales el catastro multipropósito tiene un rol fundamental en el ordenamiento territorial como herramienta fundamental para gestionar el presente y pensar en el futuro, con la ventaja de que la tecnología es su gran aliada.

Desafíos

Desde Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica, socializaron algunos de los principales desafíos en la implementación del catastro multipropósito.

Uno de ellos es que el ciudadano vea el catastro más allá del cobro de impuesto: si bien es cierto que el catastro ayuda a las finanzas de los municipios; también es una fuente de información para un mejor ordenamiento y desarrollo territorial, al ser un instrumento que, al mantener el registro de la propiedad, ayuda a minimizar los conflictos por la tierra (una de las primeras conversaciones que hubo en La Habana durante el Acuerdo de Paz).

Así mismo, mantener el catastro actualizado: el reto principal de todo ente territorial que busque tener un buen catastro es garantizar los medios tecnológicos y económicos para mantenerlo actualizado en el tiempo. El esfuerzo inicial de actualizar un municipio puede ser costoso y toma tiempo así que hay que apoyarse en datos, tecnología y personal idóneo para reducir estos tiempos y costos. Una vez actualizado entra en el juego el proceso de conservación, que debe hacerse a diario, de ahí la importancia de que los municipios cuenten con una oficina de catastro.

Igualmente está el aspecto de la seguridad en las transacciones para garantizar su transparencia y legalidad: el Catastro debe hacerse con procesos y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y que todo cambio sobre los datos catastrales siga el conducto regular, blindando posibles cambios no autorizados.

Además se debe contar con la infraestructura adecuada (software, redes, dispositivos, etc.) y el personal idóneo para la gestión catastral: uno de los retos más grandes es conseguir personal idóneo en los municipios; por eso, tanto el software como los procedimientos que se usen deben facilitar el trabajo de los funcionarios y generar valor en el tiempo.

Pie de foto: La implementación del catastro multipropósito en el área metropolitana de Pereira ha tenido éxito, por ello desde diferentes municipios han establecido diálogos para que realicen este proceso en sus localidades.

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