26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Lluvias siguen afectando a Risaralda, pero estarían a punto de disminuir

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la próxima semana inicia el periodo de transición entre la segunda temporada de lluvias del 2021 y la primera temporada seca o de menos lluvias del 2022 que se extendería hasta mediados del mes de marzo.

Pero esto no significa que se acabarán los aguaceros de forma inmediata porque por segundo año consecutivo la temporada de menos lluvias, se encontrará permeada por la presencia del fenómeno La Niña.

En entrevista con El Diario, Diana Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo del departamento, aseguró que las lluvias ya dejan 3.400 damnificadas en Risaralda, también ha dañado cultivos y hasta la pérdida de vidas humanas como fue el caso del barrio El Danubio en Pereira donde murieron 3 personas por un deslizamiento.

Aunque en los últimos días han mermado las precipitaciones en el territorio risaraldense, todavía se registran algunas emergencias como fue el caso de la inundación presentada esta semana en Guática.

 

En alerta

Según el boletín diario de alertas del Ideam, 6 municipios de Risaralda presentan riesgo por la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos. Pueblo Rico se encuentra en alerta naranja, mientras que Apía, La Celia, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario están en alerta amarilla.

Hay que tener en cuenta que también se hace monitoreo al nivel de los ríos en el departamento, recordando que hace un par de semanas La Virginia estuvo en alerta roja por el alto nivel del río Cauca.

 

Lluvias en Colombia

Desde el 15 de septiembre de este año cuando inició la segunda temporada de lluvias en el país a la fecha, ya se han presentado 625 eventos en 348 municipios de 27 departamentos.

Los eventos que se han registrado son: movimientos en masa (249), inundaciones (187), vendavales (60), temporales (52), crecientes súbitas (46), avenidas torrenciales (19),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (3).

En la línea de viviendas, ya son 9.298 las casas que se han visto afectadas al igual que 353 que han quedado destruidas.

 

Destacado

Más de 61.000 personas (alrededor de20.600 familias) han resultados afectadas en el país por las fuertes lluvias desde el 15 de septiembre a la fecha.

 

La Cifra

47 personas han perdido la vida por las fuertes lluvias en el país desde el 15 de septiembre a la fecha, además otros 46 heridos y se continúa en la búsqueda de 6 desaparecidos.

 

Pie de foto: Las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en Risaralda, llevaron a las autoridades a declarar la calamidad pública en el departamento.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -