20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Las peticiones de la ciudadanía pereirana al Gobierno Petro

Representantes de diferentes sectores sociales efectuaron diferentes solicitudes al Presidente de la República, durante la realización del “Gobierno con los barrios populares” en el sector de Cuba en Pereira.

En una jornada donde la ciudadanía fue la protagonista, el Gobierno nacional escucho a las comunidades que llevaron a cabo varias peticiones en materia de salud mental, remesas, saneamiento hídrico, derechos humanos, arte y cultura, vivienda, entre otros.

Tras escuchar el clamor de la gente, el Presidente Petro se refirió a diferentes programas, iniciativas y proyectos del Gobierno nacional que tendrían impacto en Risaralda y toda la región cafetera.

Acompañado de varios ministros y la vicepresidenta, el mandatario habló sobre el hospital de alta complejidad, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), invasiones, seguridad y del tema económico.

Salud mental

Una de las intervenciones que más llamó la atención del Gobierno nacional, fue la que realizó Miryam Cardona, quien se refirió a los problemas de salud mental que afronta Pereira, Risaralda y el todo el Eje Cafetero.

Aseguró que cada vez se presentan más dificultades en salud mental con afectaciones como la depresión y sobretodo el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la niñez y la juventud. La representante de este sector afirmó que en la capital risaraldense se ha identificado el uso de drogas por parte de menores de 10 años de edad, resaltando además los resultados del estudio de consumo en la población escolar, señalando que Pereira es uno de los territorios con mayores tasas de consumo de sustancias como el popper, marihuana, cocaína, entre otras.

En respuesta a esta grave problemática, el Presidente Petro destacó la importancia de generar una atención primaria en salud, apostándole a la prevención para evitar que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresen al mundo de las drogas. El mandatario le dio la palabra el Viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, quien explicó varias de las millonarias inversiones realizadas en Risaralda para fortalecer la prevención y atención en salud mental.

PTAR

Uno de los proyectos ambientales que más expectativa ha generado en el área metropolitana de Pereira, es la construcción y operación de la PTAR. Este proyecto que tendría un costo cercano a los $500 mil millones, fue abordado tanto por uno de los representantes (Alejandro Herrera) como por el Presidente y su ministra de Vivienda.

Señaló Herrera la necesidad de que la financiación de la construcción de la PTAR no se haga vía tarifa, porque esto no solo tendría un alto impacto negativo en la ciudadanía, especialmente en las personas más vulnerables, también generaría un efecto adverso en la sociedad.

Aunque desde el Gobierno nacional no detallaron como será el aporte de la Nación a este proyecto, ni tampoco cómo y cuándo se haría la adjudicación de los recursos, sí coincidieron en que la financiación no puede cargarse en la factura.

Además el Presidente Petro le pidió al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), revisar el tema de vigencias futuras para la financiación de obras de saneamiento hídrico como la PTAR de Pereira y Dosquebradas a través de la cual se tratarían las aguas del río Otún. Además el mandatario aseguró que no entiende porque en Colombia se priorizaron obras viales como las vías 4G y no se le dio prioridad al saneamiento de las fuentes hídricas.

Jóvenes, créditos y remesas

Otra de las personas que intervino durante el evento “Gobierno con los barrios populares”, fue el docente Carlos Alfonso Victoria, quien habló sobre la importancia de implementar en Pereira el programa “Jóvenes en Paz” para brindarle mayor oportunidades a esta población, recordando que este fue un clamor durante el estallido social.

Así mismo se refirió a la necesidad de implementar créditos para que las personas no tengan que recurrir al gota a gota que tantos problemas le ha traído a los sectores más vulnerables de la ciudad y la región. Incluso Victoria señaló que Pereira y Risaralda se han convertido en exportadores de cobradores del gota a gota.

Resaltando que el departamento es uno de los territorios que más recibe las denominadas remesas, mencionó este representante la necesidad de que una significativa parte de estos recursos no se quede en las entidades bancarias, sino que lleguen a las personas y puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida.

Legalizar las invasiones

Durante el desarrollo del “Gobierno con los barrios populares” en el sector de Cuba, varias familias que han sufrido desalojos de sus viviendas por encontrarse invadiendo predios públicos o privados, se hicieron presentes para pedirle al Presidente Petro soluciones a esta problemática.

El mandatario se refirió a la urgencia de intentar no depender del sector bancario para la adquisición de vivienda, señalando que por este mecanismo en su momento casi pierde su casa. Apostarle a la autoconstrucción y a los mejoramientos de vivienda, fueron algunos de los puntos tocados por el Presidente.

Pero sin duda alguna uno de los puntos más polémicos de la jornada en torno a este tema, fue el que realizó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien le pidió al alcalde de Pereira, legalizar las invasiones que se construyen en predios públicos y que no se continúe con los desalojos, a no ser que sea por temas de encontrarse en zonas de alto riesgo de desastres.

Destacado

El Presidente Petro aseguró que el Gobierno nacional seguirá apoyando la construcción del hospital de alta complejidad en Risaralda, pero afirmó que este deberá ser completamente público.

Pie de foto 1: El Presidente Petro realizó desde Pereira un discurso en el que habló del café, el narcotráfico, las élites económicas y su relación con la mafia, entre otros aspectos.

Pie de foto 2: Aunque no fueron muchas las intervenciones de la ciudadanía durante la visita de Petro a Pereira, si hubo algunas solicitudes que llamaron la atención del Presidente de la República y su equipo de trabajo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -