19.1 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Jóvenes megapeligrosos

Cada vez es más frecuente ver jóvenes en bicicletas prendidos de la parte de atrás de los megabuses, poniendo en alto riesgo sus vidas, la de los usuarios del sistema y los demás actores viales.

Es una problemática que en vez de reducirse va en crecimiento. A diario se reciben denuncias de esta peligrosa práctica y la pregunta que todos se hacen es ¿qué hacen las autoridades competentes para que no se siga presentado esta situación?

A esta peligrosa práctica se suma un nuevo riesgo, ya que muchos de los jóvenes que se prenden de los vehículos, portan armas blancas.

Precisamente el gerente de Megabús, Darío Acosta, manifestó en entrevista con El Diario que uno de estos muchachos apuñaló a uno de los integrantes de la seguridad privada del sistema, después de que le solicitará al infractor que no continuará prendido del bus articulado.

Teniendo en cuenta que quienes realizan esta grave infracción son menores de edad, sumado a que van en una bicicleta, se requiere de una intervención de diferentes entidades para que se pueda generar una solución de fondo a esta preocupante problemática.

El Gerente aseguró que ya envío a la Policía, el Instituto de Movilidad de Pereira y la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, cartas en las que pide acciones contra esta problemática.

A raíz de esto se efectuaron dos especies de operativos para frenar esta peligrosa práctica, sin embargo se siguen viendo jóvenes prendidos de los buses.

Acosta sugirió que las autoridades decomisen las bicicletas de los muchachos que se pegan de los megabuses, y que solo se les devuelva la cicla a los padres de los infractores, para ver si de esta manera se para la práctica mencionada.

Invasión

Otra de las problemáticas comunes que se pueden ver en la operación del sistema masivo de transporte del área metropolitana de Pereira, es la invasión constante del carril exclusivo del Megabús. Motos, carros y en algunos casos hasta camiones, circulan por el carril solo bus, lo que pone en riesgo a los usuarios del sistema y demás actores viales como los peatones.

Es una práctica prohibida, pero que sigue sucediendo a diario, incluso es una de las causas de la accidentalidad que se genera en el sistema y que también afecta las frecuencias con la que pasan los buses por las estaciones.

Dijo el Gerente de Megabús en la plenaria del Concejo de Pereira que la ley permite que en los sistemas masivos, las autoridades de tránsito puedan instalar cámaras de fotodetección y así imponer sanciones a quienes invaden estos carriles exclusivos.

El funcionario recalcó que este tipo de medidas, además de mejorar la prestación del servicio, contribuiría a disminuir la accidentalidad en el área metropolitana, recordando que en el 2023 Risaralda registró la cifra más alta de muertes en siniestros viales, llegando a los 180 decesos, de los cuales más 110 tuvieron lugar en Pereira y Dosquebradas.

Aunque se hacen operativos contra los invasores del carril exclusivo de Megabús, en los cuales se colocan los respectivos comparendos a los infractores, esta problemática sigue rampante en la Perla del Otún y el Municipio Industrial.

Pie de foto 1: De no ponersele freno a la grave problemática de los jóvenes que se prenden de los vehículos de Megabús, próximamente se podría presentar una tragedia.

Pie de foto 2: En sectores como la carrera sexta en Pereira, es frecuente la invasión del carril solo bus, tanto por motos como carros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -