Cientos de hombres y mujeres trabajan arduamente para que las actividades de la Semana Mayor salgan de la mejor manera, una de estas personas es Jesús María Betancourt.
Aunque la mayoría de los fieles solo observan a los curas, regidores, cargueros y a quienes representan los personajes en las procesiones como la Guardia Romana, la preparación de estas actividades requiere de un engranaje ‘religioso’.
Y es que antes de que todos estos protagonistas salgan a las procesiones y demás actos litúrgicos, hay quienes se encargan de tener listas las imágenes y demás elementos que se utilizan en la Semana Mayor.
Precisamente este es el trabajo de Jesús María Betancourt Betancourt, un hombre que durante 25 años se ha encargado de de asegurar todas las imágenes en las andas, organizar como van los pasos y entregar listas estas representaciones religiosas para su posterior decoración.
Él junto a un equipo de 4 personas, realizan los retoques a las imágenes, revisan que estas queden ajustadas a las andas (pequeñas plataformas que llevan las representaciones y son llevadas por los cargueros).
Aunque su profesión es electricista, Jesús María tiene una cita ‘religiosa’ con la Semana Santa, por eso solicita autorización en su lugar de trabajo, para un par de semanas antes de que arranquen las celebraciones católicas.
“Mi labor en la Semana Santa inicia 15 días antes del Domingo de Ramos. Miramos que retoques hay que hacerle a las imágenes, cómo están las andas para la instalación de las ‘esculturas’, y otros detalles”, acotó Betancourt.
Este hombre de 54 años de edad, nació en el municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca), sin embargo hace aproximadamente 35 años llegó a Pereira y hoy en día es uno de los protagonistas ‘detrás de cámaras’ de esta celebración católica.
Cómo llegó
Jesús María llegó a la catedral Nuestra Señora de la Pobreza gracias a que un hermano suyo trabaja allí. Empezó haciendo reemplazos de las personas que laboraban en este templo católico, pero cuando uno de ellos falleció fue llamado por el padre Gustavo Valencia para realizar las diferentes actividades preparatorias de la Semana Santa.
Hoy en día Betancourt trabaja para una empresa de comunicaciones en la parte eléctrica, pacto con su jefe para que cada año se dedique a la Semana Mayor.
Jesús María el tercero de cuatro hijos, tiene en la actualidad dos hijos Camilo y Sofía, quienes en sus tiempos libres ayudan a Jesús María con la puesta a punto de las imágenes, limpiando y retocando estas ‘esculturas’, y en la instalación de las mismas en las andas.
Anécdotas
En sus 25 años de labor en la Semana Santa, Jesús María ha visto pasar varios párrocos de la catedral, destacando de cada uno de ellos su trabajo por los fieles y por estas actividades litúrgicas.
Recuerda como en una ocasión una de las imágenes, la de un soldado romano, cayó y se daño, sin embargo rápidamente fue reparada.
También uno de los cristos de la cuarta estación del Vía Crucis sufrió una avería en un brazo, pero al igual que la anterior, fue reparada y la procesión salió muy bien.
La labor de Betancourt se vio interrumpida en el 2020 y el 2021 por cuenta de la pandemia del Covid, señaló que fue llamado para contarle que no habría Semana Santa.
Pie de foto: Por estas días se puede apreciar a Jesús María Betancourt retocando las imágenes que saldrán en las próximas procesiones de la Semana Santa.


