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lunes, abril 22, 2024

Integra S.A. y Megabús S.A. dan por terminado el polémico otrosí

La polémica de este acuerdo se presentó porque el gerente de Megabús S.A., no consultó a la Junta Directiva de la empresa para tomar dicha decisión.
Desde Integra S.A., compañía operadora del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Pereira, manifestaron que dieron por terminado el otrosí y señalaron que “esta decisión fue avalada por las oficinas jurídicas de Megabús y la Alcaldía y el equipo de abogados de Integra S.A. haciendo primar las sanas relaciones contractuales y la eficiente prestación del servicio”.

Por su parte desde la Alcaldía de Pereira, enviaron un comunicado en el que informaban que se dio por terminado el acuerdo con la suscripción de Acta de Acuerdo entre las partes.
Ramón Toro, Gerente General de Integra, señaló que “es fundamental para Integra, y especialmente para mi como su representante legal, que la opinión pública tenga plena tranquilidad de que el Otrosí fue desarrollado bajo un esquema de total transparencia y cuenta con todos los soportes jurídicos y técnicos requeridos. En Integra somos aliados de la ciudad y Megabús y, a pesar de la situación actual, seguimos comprometidos en trabajar por su desarrollo, crecimiento y movilidad”.

Es importante mencionar que la terminación del otrosí mencionado, no afecta el contrato de concesión N°2 de 2004, que el Ente Gestor Megabús S.A., suscribió con el operador Integra S.A., este contrato continuará entonces su curso normal y terminará como estaba previsto en agosto de 2023, manteniendo hasta ese entonces las condiciones contractuales que a la fecha están pactadas.

Inversiones
Hay que mencionar que el polémico otrosí, se había firmado teniendo en cuenta que en el año 2014, Promasivo (el otro operador del sistema) no pudo continuar con la prestación del servicio, por lo que Integra fue más allá de lo exigido en su contrato y realizó varios ajustes a su modelo de operación para poder atender la totalidad de la demanda y no permitir que una parte muy importante de la ciudad se quedara sin transporte.
Y es que Integra tuvo que efectuar millonarias inversiones, para suplir la ausencia de Promasivo. Por ejemplo, tuvo que adquirir 21 vehículos nuevos; 14 articulados y 7 alimentadores. También efectuó optimizaciones a los talleres de mantenimiento para atender la mayor flota. Igualmente se ampliaron las jornadas laborales y fue necesario contratar personal adicional.
“El Otrosí No. 7, corresponde precisamente a esto, darle a la posibilidad a Integra de recuperar el monto invertido durante los años en que el sistema integrado de transporte de Pereira se quedó sin su segundo operador y nosotros, gracias a nuestro compromiso con la ciudad, asumimos tal operación a instrucción del área de operaciones de Megabús, de lo contrario, habrían quedado desatendido el sistema y no hubiese podido recomponer sus estructuras y avanzar a los nivele de servicios y buena aceptación que tiene hoy en día de parte de nuestros pasajeros”, acotó Ramón Toro.
En el documento donde se acuerda dar por terminado el Otrosí, Integra continua con el legítimo derecho que tiene de establecer los recursos jurídicos que corresponden en el marco del contrato y de la legislación nacional para recuperar el dinero invertido durante los años mencionados.

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4 COMENTARIOS

  1. Verdades a medias de Integra S.A., el contrato adicional según los estudios previos de 2014 es muy rentable y recupera toda inversión, es un negocio en el que gana, y gana muy bien. En cuanto a que cuenta con todos los soportes, me pregunto, porqué no hay visto bueno de los interventores para el otros Nº 7? Porqué se recurrió a un contratista para la firma del concepto financiero? este debió ser firmado por la Jefe Financiera, otro punto, ¿porqué no hay un certificado de conveniencia y oportunidad para la firma de este otrosi como lo demanda la ley 80? ¿En qué quedaron los estudios de Transconsult Colombia 2016 que hace recomendaciones a Megabús a partir del 2023? En el tema ambiental, ¿porqué los usuarios deberían soportar vehículos modelo 2006 e ir hasta el años 2027 cuando la vida útil de los vehículos de servicio público de acuerdo con la ley 105 no deben exceder los 20 años? Muchas preguntas sin respuestas técnicas, jurídicas, financieras y ambientales adecuadas. Finalmente, si consideran que el otrosi Nº 7 estaba dentro de las normas del marco jurídico, porqué lo deshicieron? La gente no come cuento.

  2. Los comentaristas fuimos eliminados de hacer apreciaciones sobre los escritos de los columnistas, que muchos o casi todos se equivocan consuetudinariamente. Que lástima

Los comentarios están cerrados.

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