18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Instrumentos de bronce, cobre y percusión, sonarán alto en Pereira

“El ingreso a todas los conciertos es gratuito, disfrute de este espectacular festival”

Este es un festival de instrumentos de bronce y de cobre como la Trompeta, el Trombón, el Corno, la Tuba y el Eufonio y todo el set de percusión que es muy amplio, en cada uno de los instrumentos viene un maestro invitado desde Bélgica, Francia, Perú y de Colombia a trabajar sobre las líneas de esos instrumentos.

“Lo que se hace es unir todo el proceso que ya estamos desarrollando hace muchos años acá para fortalecerlo y darle orientación a muchos chicos que quieren forjar un mañana con esta profesión”, dijo Ignacio Antonio Ríos Torres.

Aunque la pandemia había separado las naciones y detuvo el festival que llevaba 7 versiones en la ciudad, este año se presenta una nueva oportunidad para que los diferentes procesos de formación de la escuela de música de la Secretaría de Cultura puedan cruzar sus conocimientos con las experiencias y enseñanzas que los maestros extranjeros y nacionales de diferentes áreas musicales como las clásicas, de improvisación y del jazz entre otras, vienen a compartir.

Y es que los jóvenes pereiranos que participan en el festival tendrán la posibilidad de recibir clases magistrales individuales con estas estrellas de la música que forman parte de las mejores orquestas del mundo.

La formación, además del conocimiento musical, también tiene un componente humano porque estos maestros poseen una calidad humana gigante, logrando de esta manera brindar dos fases de formación, la artística y la humana. grandes capitales En un principio el festival se realizaba en Bogotá, pero fue traído a la capital del Eje Cafetero, para que todos los jóvenes que no tenían el presupuesto para viajar pudiesen vivir esta experiencia, por otra parte, por cuestiones de la vida cuando un maestro extranjero fue invitado a dirigir la banda sinfónica de la ciudad por unos meses en el año 2010, puso en contacto al maestro Ignacio con el maestro Andrés quien estaba inquieto por encontrar una ciudad diferente para realizar el festival, a finales del 2011 se logró concretar que esa ciudad sería Pereira y en el 2012 se realiza la primera versión que fue un éxito, demostrando que en esta ciudad no solo había mucho talento sino también un excelente público.

El maestro Ignacio expresó que “nos inquieta mucho la formación para que los chicos también tengan la posibilidad de viajar, ya que los maestros motivan a los chicos para que vayan a estudiar a Francia o a otros países de Europa donde ellos trabajan en sus conservatorios”.

Pereirana Trombonista

Como resultado de versiones anteriores del festival se puede destacar a la joven y talentosa Manuela Díaz, quien antes de ingresar a la banda sinfónica consideró estudiar enfermería, pero se le presentó la posibilidad formar parte de la sinfónica y gracias a su talento presentó su audición y pasó.

Cuando participa en el festival es admirada por los maestros que la orientan y la motivan a continuar sus estudios en música, actualmente está en Lyon, Francia especializándose y ganando concursos, dejando en alto el nombre de Colombia y de Pereira. En esta versión estará participando como invitada especial.

Como ella, músicos de esta y otras ciudades han venido al festival para aprovechar encontrarse con estos maestros y ahora están estudiando en Europa.

Prográmese

El lunes 31 de julio el festival inicia a las 7:00 de la noche en el teatro Santiago Londoño con un proyecto que va a cruzar las áreas del teatro, la música barroca con Bach, y el movimiento de la música improvisada. Este día también se tendrán las muestras de las bandas del proceso de bandas marciales.

El martes 1 de agosto, en el Santiago Londoño como solista, se presentará la invitada especial Manuela Díaz Henao, con un recital, seguido de la muestra de la banda juvenil. El miércoles 2 de agosto, en el Santiago Londoño, a las 7:00 de la noche, estará el maestro cornista invitado Dante Yenque junto a los cornistas de la banda sinfónica, también se tendrá la participación de la banda infantil y del ensamble de jazz con el maestro Germán Díaz.

El jueves 3 de agosto, en el Santiago Londoño, a las 7:00 de la noche, se presentará el maestro trompetista Steven Devolder en el concierto tradicional Big Band orientado al Swing y al Funk.

El viernes 4 de agosto en el espacio habitual de la retreta se presenciará una muestra del ensamble de jazz con otros ensambles que se van a ir creando durante la semana; El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional a las 7:00 de la noche coincide casualmente con su gira nacional que cuenta con la presencia de maestros que han hecho parte del proceso de formación como Juan Fernando Avendaño Sepúlveda.

El sábado 5 de agosto se realizará una maratón de conciertos, a las 10:00 de la mañana en la plaza de Bolívar estarán los diferentes ensambles de trombones, percusión y cornos, en las horas de la tarde en el corregimiento de la Florida a las 4:00 de la tarde estará el ensamble profesores de jazz y a las 4:30 la Big Band se presentará en el centro comercial Pereira Plaza.

El cierre del festival será a las 7:00 de la noche con los integrantes de los diferentes procesos de cobres y los integrantes de los procesos formativos infantiles y juveniles y profesional más los maestros invitados de la banda sinfónica en el teatro Santiago Londoño.

Aunque en muchos lugares de Colombia se celebra, el festival se hace en menor escala con algún instrumento en particular como la trompeta o el trombón, pero en Pereira se ha logrado integrar todos los instrumentos y hacer un gran festival.

El festival

El M.C. El Festival Brass & Percussion, edición Nº 8 en memoria del maestro Mel Culbertson, se realizará en la ciudad de Pereira del 31 de julio al 5 de agosto. Con el deseo de que los pereiranos se enteren y participen de este importante festival El Diario entrevistó a los principales organizadores.

Ignacio Antonio Ríos Torres, director de la banda sinfónica de Pereira y coordinador de la escuela de música de la Secretaría de Cultura de Pereira y William Andrés Arévalo, músico de la ciudad de Bogotá, radicado en Francia hace 17 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -