17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Inminente retorno de indígenas a Risaralda

Garantizar un proceso de retorno sostenible en el tiempo es el objetivo esencial del compromiso ratificado por las entidades nacionales y territoriales relacionadas con el regreso a sus regiones ancestrales en los departamentos de Risaralda y Chocó, de más de 140 familias (437 personas) embera ubicadas y caracterizadas en el parque La Florida de la capital del país.

El avance en la caracterización permitió establecer y garantizar el retorno de la comunidad hasta los territorios, estipulada para llevarse a cabo a finales del mes de febrero. Las comunidades se encontraban meses atrás viviendo en dicho parque en condiciones difíciles. De allí la importancia de atender y asistir a los integrantes de la población embera.

Se estaría llevando a cabo a fin de mes

Vamos a estar en compañía del Distrito para asumir compromisos que nos permitan, antes de finalizar este mes, estar haciendo el retorno hacia Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó en el departamento de Chocó”, dijo Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.

Delegados que hicieron parte de la reunión interinstitucional en la Unidad de Víctimas que se llevó a cabo ayer en la capital del país.

Según el director “lo que se quiere es poder articular y que las familias emberas puedan retornar bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”.

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado donde se abordó el tema del retorno y reubicación de la comunidad embera que se encuentran en Bogotá,

Rodríguez manifestó, “esperamos tener el acompañamiento por parte de la fuerza pública en cada uno de los procesos de retorno, garantizando seguridad de forma directa y perimetral en cada uno de los comandos que se tiene en el territorio, por eso lo articulamos, pero más allá de eso tenemos que tener el concepto de seguridad que hace parte del plan y que se valida a través del Comité de Justicia Transicional”.

Así mismo, Jonathan Forero, coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad informó, “vamos a garantizar el principio de dignidad de la población embera que pretende retornar a sus resguardos y que está asentada en Bogotá y hemos obtenido compromisos de las entidades nacionales y territoriales como ICBF, Sena, ministerios de Vivienda, del Interior y Defensa, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y de los municipios de Bagadó, Pueblo Rico y Carmen de Atrato”.

Vale mencionar que específicamente para el caso de Risaralda, la caracterización estableció 17 familias (59 personas).

Según Forero todas esas entidades han manifestado su compromiso y su firme intención de garantizar la sostenibilidad del proceso de retorno. También indicó que la ayuda humanitaria que apoya la sostenibilidad del proceso será garantizada por la Unidad para las Víctimas.

Acompañamiento y ayudas

Durante el encuentro que se llevó a cabo ayer se determinó que se garantizará el transporte de personas y enseres; la alimentación de todos los retornados, kits de seguridad, apoyo para el cargue y descargue de enseres en los lugares de partida y destino, transporte mular a quien lo requiera, así como herramientas, elementos para la actividad agrícola, maderas y tejas, entre otros.

En materia económica

Los hogares retornados tendrán un auxilio de sostenibilidad que asciende a $1.740.000 entregado en tres pagos durante un año y un monto de $450.000 por una sola vez de ayuda humanitaria por ruta especial para cada hogar que se encuentre incluido en el Registro Único de Víctimas por el hecho de desplazamiento forzado.

Crédito: Fotos Suministradas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -