18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Iniciativa de memoria y dignificación

«Laberinto de Ausencias»: Una obra artística que visibiliza las miles de vidas perdidas en el Eje Cafetero

Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, artistas creadores de la obra.
Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, artistas creadores de la obra.

El colectivo artístico “Magdalenas por el Cauca” de la ciudad de Pereira, compuesto por los artistas Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, creadores de la obra, son artistas que, por su trayectoria e impacto en relación con la denuncia de la desaparición forzada en Colombia, se les otorgó en 2022 el premio internacional Barba Varley, mismo que fue creado en 2021 por la fundación italiana Barba Varley. La propuesta artística se ha desarrollado en diferentes ciudades, obteniendo siempre un impacto social significativo.

El próximo 29 de noviembre, en la Plaza de Bolívar de Armenia, se llevará a cabo la instalación artística y de memoria «Laberinto de Ausencias», una obra que busca conmemorar y dignificar a las miles de víctimas de desaparición en el Eje Cafetero. La iniciativa se enmarca en la audiencia de seguimiento de medidas cautelares convocada por la JEP para los departamentos de Magdalena Medio Caldense; Puerto Berrío, Puerto Triunfo; Risaralda y Quindío. Con cerca de 4000 fotografías de personas desaparecidas, la obra propone un recorrido silencioso y solemne, invitando a la reflexión sobre la magnitud de la desaparición forzada en la región.

Laberinto de Ausencias, Plaza Boulevard. Buenaventura, 2020
Laberinto de Ausencias, Plaza Boulevard. Buenaventura, 2020

La obra, que ocupará un espacio de 30 por 30 metros, contiene alrededor de 4000 fotografías obtenidas de la página HOPE del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas imágenes se disponen en un laberinto gráfico, creando un ambiente respetuoso con los ausentes y sus familias. El recorrido propuesto es en silencio, y la observación de las fotografías en orden cronológico se presenta como un acto solemne y de reverencia por tantas ausencias juntas.

La instalación coincide con la audiencia de seguimiento de medidas cautelares convocada por la JEP para los departamentos de Magdalena Medio Caldense; Puerto Berrío, Puerto Triunfo; Risaralda y Quindío, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre. La obra «Laberinto de Ausencias» se posiciona como una acción de incidencia política y de memoria en la Plaza de Bolívar, buscando dignificar la vida de las personas desaparecidas y visibilizar el impacto que la desaparición forzada ha tenido en miles de familias en la región.

 

La invitación se extiende a la comunidad para que se sume a esta experiencia única. El 29 de noviembre, se invita a hacer un recorrido en el laberinto, en espera de la llegada de la magistratura y de las organizaciones de víctimas e instituciones participantes en la audiencia. La presencia de todos será recibida con gratitud dentro del laberinto.

La obra «Laberinto de Ausencias» busca desarrollar una acción de incidencia política y de memoria en la Plaza de Bolívar de Armenia, Quindío. Su propósito es dignificar la vida de las personas desaparecidas y visibilizar la gran afectación que la desaparición forzada ha tenido en miles de familias en la región.

Objetivos de la obra

Unir esfuerzos entre instituciones estatales y organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos para el desarrollo de la acción conmemorativa.

Conmemorar y dignificar la vida de cerca de 4000 personas desaparecidas en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, mediante sus fotografías, en un espacio de memoria colectiva para la no repetición.

Visibilizar las ausencias producto de la magnitud que el fenómeno de la desaparición ha ocasionado en la región, reconociendo la labor de búsqueda incansable que las familias han liderado en el territorio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -