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Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Infraestructura, piñón fundamental del engranaje

Gustavo Cardona Aguirre, ya sabía qué responsabilidades se tienen al hacer parte de la administración municipal, en el pasado fue el director de Parques y Arborización.

Conversar con el secretario toma su tiempo, ya que contesta cuanta llamada o mensaje suena y a todos los direcciona a la dependencia indicada, pero también les dice que tranquilos que él siempre se acuerda.

El Diario: Ritmo exigente el del alcalde ¿cierto?
Gustavo Cardona: Al alcalde no se le puede decir que no, cuando el tema de la iluminación de la 21, estuvimos en la noche y después regresé a las 5:00 de la mañana, porque es mi responsabilidad, ahora le hago seguimiento por el celular.
E.D: A propósito ¿Cómo va el contrato de luminarias?
G.C: En este momento, lo que estamos atendiendo de la ciudad lo hacemos por garantía al ser un contrato de la AOM (administración, operación y mantenimiento del alumbrado) del año anterior que está en proceso de cierre. El manejo del alumbrado público ha sido deficiente, por ejemplo, el suministro el año pasado en julio la Empresa de Energía le dijo a la administración que estaba próximo a vencer el contrato y que sería bueno ampliarlo para arrancar sin problemas 2024, pero hubo silencio absoluto. En este momento estamos montando el proceso, estamos haciendo un esfuerzo para que sea en abril.
A la ciudadanía le quedaron debiendo los resaltos y los recursos para hacerlos.
E.D: ¿Qué otros aspectos de la Secretaría debe conocer el ciudadano?
G.C: Aunque no tenemos plan maestro de andenes y hay que desarrollarlo, sí tenemos plan maestro de movilidad que es buenísimo y hay que llevarlo al Concejo para que lo adoptemos, el plan maestro de parqueaderos. La movilidad no se trata solo de calles y vehículos, las personas son más importantes, por eso la peatonalización del Centro que quiere hacer el alcalde, porque tiene que ver con las personas invidentes, las de movilidad reducida y hasta las que tienen alguna condición auditiva por lo que debe haber señalética apropiada y también los puentes peatonales, la educación ciudadana y las medidas coercitivas por invasión de espacio público.
E.D: ¿Hay algún plan para la vía que de puente La Máquina viene hacia Pereira?
G.C: Estamos pensando en un un paquete de obras de impacto y en él hay obras grandes, como las que ha anunciado el alcalde, entre ellas la solución definitiva a Corales, terminar la fase 1 de Los Colibríes y seguir la fase 2, la calzada sur de la Avenida del Río, la solución Turín que es complementaria a la anterior y algo hay que hacer con lo que respecta al puente Mosquera, para llegar a eso hay que hacer una serie de intervenciones menores que son subiendo y bajando de Bavaria, a la que hace 20 años no le trabajan y la vía al Sesteadero que es una alcahuetería, porque Dosquebradas hace su parte y nosotros absolutamente nada.
Secretario de Infraestructura Gustavo Cardona.
E.D: ¿Sobre el estado general de las vías qué puede decir?
G.C: Aunque hubo un esfuerzo de la administración anterior en el último semestre, debo decir que hay huecos que tienen 5 años y son unos cráteres, yo los denuncié. Ahí entra la incapacidad que uno siente a veces, porque no nos dejaron los recursos para la mezcla asfáltica y poder proceder, era responsabilidad de ellos. Los recursos del DNP que son los que nos permiten la contratación fueron liberados el 12 de enero, hay que buscar las cotizaciones y montar los procesos, mezcla asfáltica se demora dos meses y medio a partir de la licitación.
E.D: El caso de los resaltos construidos por la comunidad.
G.C: Si fuera por las comunidades y yo entiendo el temor, toda la ciudad parecería un terreno ondulado, por ello tiene que entrar la Comisión de vías. Nosotros intentamos garantizar la movilidad a unas velocidades decentes y también proteger la vida de los pereiranos, los resaltos se estudian caso por caso y no está bien que las comunidades hagan eso. Reponer por ejemplo los que estaban en la vía San Joaquín, depende del suministro de mezcla asfáltica y la ciudad solicita 100 resaltos mensualmente. Por eso es bueno tener en cuenta que lo público es la gestión y administración de unos recursos limitados frente a necesidades ilimitadas de las comunidades.
Los obreros

El secretario porta la camisa de los obreros con orgullo, porque quiere representar todo el esfuerzo y motivación que tienen las 222 personas que conforman las diferentes cuadrillas de Infraestructura y que a diferencia de otros años han trabajado sin pausa, ni rendirse sábados y domingos en las vías activas, las instituciones educativas, reponiendo el tablero de la cancha de baloncesto del Olaya que faltaba hace cuatro años o instalando la cubierta del Café Vida (café de inclusión) en la 6 con calle 24. Quiere que la ciudad reconozca su importancia.

Componentes del sistema alumbrado público

-Suministro de energía que lo presta quien gana la licitación.

-Administración, Operación y Mantenimiento.

-Modernización.

-Expansión (lugares donde nunca ha habido luminaria).

-Alumbrado navideño.

Cifra

34 mil luminarias tiene Pereira, hay 6 mil en tecnología LED, 28 mil en sodio y metal halide que son altamente contaminantes.

La mayoría de luminarias actuales generan mucho calor y tienen alto consumo de energía, entre 40 y 50% más que las LED.

Dato

“Actualmente nuestro consumo es de 1.858.024 kilovatios hora/mes, al cambiar a LED sería solo 1.030.000 kilovatio hora/mes y eso necesita una inversión de alrededor de $78 mil millones”.

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