15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Hoy la ruralidad va a las urnas

Después de tres años de no ser convocados, el municipio contará de nuevo con los consejeros rurales, que compartirán responsabilidades con el alcalde, quien lo preside.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se podrá elegir el representante por cada corregimiento al Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), que está compuesto por 25 miembros, 12 de ellos son elegidos mediante el voto, a los 12 restantes les corresponde representar la institucionalidad pública como la Gobernación, Carder, el ICA, las asociaciones de productores más importantes y la academia.

La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Nancy Henao, en referencia a este tema, comentó: “Esta es una instancia participativa, consultiva y que prioriza las actividades a desarrollar en el sector rural de Pereira, para ello habrá una urna en cada puesto de votación tradicional de los corregimientos, los interesados pueden votar desde los 16 años”.

¿Quiénes son los consejeros?

Serán las personas escogidas hoy por sus respectivas veredas y conformarán un espacio de participación, consultivo y de coordinación, entre ellos, las autoridades, las comunidades y las entidades en materia de políticas públicas, desarrollo de los territorios y la priorización de proyectos, como función principal.

“Se busca la participación de los campesinos en la toma de decisiones que los afecta, estos consejos promueven la gestión, planificación, ejecución y control del desarrollo en cada uno de los municipios. Estos consejos fueron creados en 1993, por la Ley general de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. Una ciudadanía que participa y es propositiva construye mejores territorios”, informó Nancy Henao.

También se conoció que el propósito de esta Alcaldía es tener una gestión rural transparente, porque requiere integrar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad que garanticen un mejor desarrollo económico, el cuidado del agua, para estar preparados ante todas las condiciones climáticas que se pronostican.

En los diferentes mercados campesinos se les da la oportunidad de mostrar sus productos sin tantos intermediarios, con la actuación de los consejeros se conseguirán más oportunidades.

Cifra

29 candidatos inscritos, instalación de 22 puestos de votación en 12 corregimientos del municipio.

Invitación

“Salga, participe, conozca quiénes quieren representar a su corregimiento y haga parte de las transformaciones que Pereira merece en el sector rural”, puntualizó la secretaria Henao.

Puestos de votación

•Altagracia: escuela María Cristina

•Arabia: Betulia

•Caimalito: bodegas junto a la corregiduría.

•Cerritos: colegio Comunitario Cerritos

•Combia Alta: colegio Pital de Combia

            SubEstación de Policía La Convención

•Combia Baja: escuela El Placer

              Colegio de Combia

              SubEstación de Policía La Honda

•Estrella La Palmilla: Estrella La Palmilla

•La Bella: La Bella

               El Chocho

               Mundo Nuevo

•La Florida: SubEstación de Policía San José

                  La Florida

•Morelia: Morelia

•Puerto Caldas: escuela Millán Rubio

•Tribunas: colegio José Antonio Galán

                Inspección La Gramínea

                El Manzano

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -