19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Heroína, droga mortal en la sociedad

Son muchas las personas, especialmente los jóvenes, los que se dejan incitar al consumo de algún tipo de sustancia, y bajo la premisa de que ‘probar, no hace nada’, muchos están en proceso de rehabilitación como es el caso de Nelson, un joven de 22 años de edad.

“Llevo más de 10 meses en proceso de recuperación en Psico Salud y Transformación. Empecé a consumir drogas desde los 12 años. Comencé con marihuana, pero mi droga de impacto llegó a los 15 cuando consumí basuco, pegante y alcohol etílico, desde antes consumía heroína, pero ya no me hacía nada. A los 16 años terminé en la calle, la que habite por cinco años. Llegue a Psico y de a poco he recuperado mi vida y familia, incluso después del mes dejé de consumir los medicamentos para controlar el síndrome de abstinencia y hoy me siento muy bien”, aseguró.

transformación

Para tratar el consumo de heroína debe haber un acompañamiento farmacológico, esto se hace a través de la metadona para controlar el síndrome de abstinencia. “Dicho síndrome genera síntomas agobiantes, de hecho una madre solicitó cupo para su hijo, pues había dejado de consumir heroína y ella en el mercado negro le conseguía la metadona, pero esa vez no la consiguió y le tocó dejar que su hijo se inyectara para parar con su sufrimiento”, dijo Daniela Vallejo Jaramillo, coordinadora de la unidad de adictivos de Psico Salud y Transformación.

La clínica de tratamiento de adicciones tiene en su lista de espera a cerca de 40 personas. El centro cuenta con 120 camas entre las sedes Pereira y Cartago, 90 son para los pacientes por consumo de drogas y 30 son de la unidad mental. Las adicciones que más se evidencian son: consumo de heroína (inyectada y fumada), basuco, marihuana y casos de policonsumo.

Ahora bien, debido a la necesidad de cupos, cuentan con un sistema ambulatorio en Dosquebradas, y es que no todas las personas tienen qué internarse, este modelo brinda atención psicología, psiquiátrica y orientación a la familia, además hacen terapias grupales, pero la persona puede seguir con su vida normal.
Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia por heroína genera dolor muscular (sin fuerza para levantarse), vómito, episodios diarreicos, ansiedad y desasosiego. El mal genio es el resultado de la frustración porque hay personas que en verdad quieren dejar de consumir pero el cuerpo se los pide.

Drogas y problemas mentales

Existe algo denominado patología dual, esto significa que la persona además de tener un trastorno del comportamiento por el uso de sustancias psicoactivas, tiene otro trastorno mental . Las investigaciones concluyen que es difícil diferenciar si primero aparece el trastorno mental y luego la adicción o viceversa, o si aparecen paralelamente. “Muchas personas pueden tener trastornos mentales desde edades tempranas no identificados y lo que hace la droga es convertirse en una automedicación, que ‘calma’ los síntomas de la enfermedad mental”, explicó Daniela Vallejo coordinadora de la unidad de adictivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -