19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Hay que ponerle freno a la violencia doméstica

Al hablar sobre los efectos más preocupantes derivados de la pandemia del Coronavirus, ya no desde la parte fisiológica, sino de su impacto social, nos encontramos que Colombia ha registrado un inusitado incremento en los casos de violencia doméstica como consecuencia de las necesarias medidas de confinamiento obligatorio. Es una realidad que tanto mujeres como niños, niñas y adolescentes están en riesgo, como lo demuestra las denuncias, al tener que convivir con sus maltratadores debido a la cuarentena. De paso, esta clase de acciones están vulnerando la integridad y la sostenibilidad de la institución más importante de la sociedad: la familia.

La violencia doméstica es vista como cualquier tipo de abuso de poder ejercido por parte de algún integrante de la familia en contra de otro. Y cabe resaltar que los diferentes tipos de maltrato más denunciados actualmente son: emocional, físico, material, sexual, entre otros. Así mismo se evidencia la presencia de sumisión por parte de la víctima ante estos comportamientos inadecuados cuando se convive con el agresor en casa que, a su vez, es quien sustenta económicamente a la familia y de ahí la permanencia pese a la situación.

Por tanto, es importante comprender que los referentes afectivos se crean en las figuras de apoyo emocional, desarrollándose en los primeros años de infancia. Como nos relacionamos en nuestra vida adulta se basa, principalmente, en las experiencias que vivimos en los primeros años de vida con las figuras parentales. De ahí deriva buena parte de las condiciones en que viven muchas familias actualmente, cuando personas que han sido maltratadas en sus primeros años, se convierten en maltratadoras y están levantando hijos maltratados.

Quienes se encuentren en esas condiciones, este es el momento de pedir ayuda y de reconocer que las leyes que los protegen. Para contrarrestar este tipo de situaciones, la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Gobierno ha habilitado las líneas de emergencia 123 y 155 para obtener orientación sobre la ruta de atención y el qué hacer para frenar estas expresiones de violencia intrafamiliar.

Mayor información: Equipo Psicosocial UPPV – Teléfono 324 3391

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -