18.3 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Hambre, un flagelo que también se siente en las ciudades

Es cierto que en las zonas más alejadas de los cascos urbanos y centros poblados se presentan graves caso de hambre, pero en las ciudades también se siente.

En el área metropolitana de Pereira hay miles de vivienda de invasión, donde sus moradores muchas veces tienen que hacer ‘magia’ para realizar las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), especialmente hoy en día cuando los precios de los alimentos están por las nubes.

Así lo evidencian los datos de la encuesta pulso social del DANE, en la última medición en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, el 21,4% (1 de cada 5) de los consultados manifestó que no consumió menos de 3 comidas al día.

Muchas de las personas que pudieron hacer las 3 comidas diarias, tuvieron que sacrificar alimentos como la carne, pudiendo solo consumir granos, un poco de arroz y un huevo, ya que para esto es lo que alcanza la plata.

El hambre en Pereira y su área metropolitana, así como en otras ciudades y regiones del país, aumento con la pandemia del Covid- 19, y ahora la alta inflación siguió agudizando dicho flagelo.

 

Testimonios
William Soto, habitante de la comuna Villa Santana en Pereira, manifestó que “todo esta muy caro, ya no alcanza uno a comprar los alimentos que adquiríamos antes. Pensar en consumir carne o pollo ya es un verdadero lujo, si antes uno podía comprar 4 huevos para acompañar las lentejas, ahora solo se puede conseguir 2. Muchas veces nos toca sacrificar una de las 3 comidas o simplemente comer un pan con aguapanela en el desayuno”.

Jasbleidy Raigoza, afirmó que “hay veces que nos toca sacrificar una de las 3 comidas porque le damos prioridad a los niños, pero incluso como todo está tan caro, cuando ellos piden el algo toca decirles que no hay. Actualmente el almuerzo se compone de granos y huevito porque no hay forma de comprar nada más, todo está muy caro, necesitamos que el Gobierno nacional acabe con el hambre, necesitamos que lleguen ayudas alimentarias para las familias pobres”.

Estos testimonios son recurrentes en diferentes zonas del área metropolitana y gran parte del país, de ahí la necesidad de avanzar en acciones y estrategias que permitan mitigar el hambre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -