22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Gina Cardona, alma musical y sentido ambientalista

Gina Milady Cardona Londoño es administradora ambiental de profesión, graduada de la Universidad Tecnológica de Pereira pero toda su vida ha estado vinculada a la música y se ha convertido en cantautora, actualmente trabaja en un proyecto de educación ambiental con música.

El proyecto nace cuando Gina se encontraba estudiando en la universidad, entonces decidió empezar una búsqueda de diferentes formas y didácticas para hacer educación ambiental, entendiendo que los jóvenes hoy en día les gusta mucho la música y se deben crear estrategias para llamar la atención de estos jóvenes.

Educación ambiental

La cantautora primero empezó implementando canciones de otros artistas interpretes de música colombiana como bambucos y pasillos, pero en un momento decidió empezar a escribir sus propias canciones con todas las experiencias que había adquirido a lo largo de su carrera, trabajando con comunidades indígenas, campesinas, en los páramos y en la región Andina.

Entonces empezó a juntar todas esas experiencias para crear sus propias canciones con temática ambiental.

Un repertorio

Su primera canción ambiental es ‘Siembra’, la escribió después de recoger las experiencias que vivió durante su formación profesional cuando tuvo la oportunidad de conocer el proceso de explotación de petróleo en el Meta, así como compartir con los Wayúu en La Guajira y mientras que al tiempo conocía el Cerrejón y el proceso de extracción del carbón, estos procesos impactan a la artista quien decidió plasmarlo a través de la música para desahogar sus sentimientos y transmitir otras perspectivas.

Durante la pandemia la compositora dio vida a ‘Monocromatico’, un tema que denuncia la afectación de los monocultivos en la biodiversidad del bosque y las problemáticas que viven los campesinos al desplazarse del campo a la ciudad, el proyecto se dio en conjunto con ‘Chinampa’ y ‘Corpocam’ una ONG del municipio de Santuario, la producción cuenta con un videoclip que fue realizado con la productora audiovisual Wocnex de Cartago y la productora musical Koafal de Pereira, gracias al internet se unieron y de manera virtual crearon el guión, mientras que la letra fue compuesta en equipo con Andrés Ramírez.

Al graduarse se unió a la ONG Chinampa, una organización que lleva más de 10 años trabajando en el área protegida Barbas Bremen. Con procesos comunitarios a través de la educación ambiental enfocada en el tema de conservación de ecosistemas.

Cuando Gina llegó a ‘Chinampa’ empezaron a trabajar en el proceso ‘Los sonidos de mi vereda’ el cual tiene dos versiones y que ha sido apoyado por la Secretaría de Cultura, por medio de este proyecto han creado canciones en colectivo con los niños y jóvenes que hacen parte de este territorio que corresponde a la cuenca del río La Vieja en la parte alta se ubica la vereda Yarumal, en la parte media el corregimiento de Altagracia y en la parte baja el corregimiento de La Estrella Palmilla. Como resultado de este trabajo nació el cancionero de ‘Los sonidos de mi vereda’ compuesto por cuatro temas musicales, ‘Yarumitos’, ‘Altagracia’, ‘Mi Pequeño Paraíso’ y ‘El canto del monte’.
“Con este grupo de jóvenes empezamos a crear estas canciones porque ellos viven y sienten más su territorio al estar inmersos en la vereda y al lado del área protegida, entonces empezamos a escribir estas canciones con ellos de manera colectiva con un enfoque de música típica colombiano por eso estas canciones son bambucos y pasillos” Gina Cardona.


‘El abuelo frailejón’ es otra de sus composiciones que junto a la agrupación ‘Canto Rodado’, este proyecto también fue apoyado por la Secretaría de Cultura, parte de la grabación del videoclip que resalta la cotidianidad de los campesinos fue en el páramo y en el Bosque Andino, el producto audiovisual fue realizado por ‘Cuarto Rojo’
“Santuario” es la obra musical que se encuentra en construcción de la mano de Chinampa y Corpocam y que además cuenta con el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

Dentro de su producción también cuenta con la participación y creación del largometraje ‘Santuario’ que busca rescatar los mitos y leyendas del municipio alrededor de la conservación del Parque Nacional Natural Tatamá.
Este producto contó con la participación del grupo de teatro ’Ohana’ del mismo municipio.

la música
Actualmente Gina se está preparando en el Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas para presentar la prueba y ser admitida en la carrera de música de esta universidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -