22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Gestiones de la Defensoría del Pueblo, con buenos resultados

Una de las decisiones tiene que ver con los centros carcelarios de la ciudad, en donde el Consejo de Estado obliga al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), al municipio de Pereira y al departamento de Risaralda que en término de 18 meses, adopten las medidas necesarias en orden administrativo y presupuestal para que construyan lugares adecuados en donde las personas puedan permanecer, mientras su situación judicial es resuelta, además de realizar jornadas de verificación y mesas de trabajo, una vez al mes, para verificar las condiciones de atención de estas personas.

La medida da cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 en concordancia con la ley 1709 de 2014, concerniente a la construcción, creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para quienes están detenidos preventivamente y se proceda con la clasificación respectiva.

“El fallo surge a partir de una acción popular en donde logramos documentar y demostrar la vulneración de derechos que están sufriendo las personas que se encuentran detenidas de manera preventiva y que pasan varios días en espacios de las inspecciones de Policía, los cuales no están adecuados para el hábitat humano”, explicó Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, defensora del pueblo en Risaralda.

Dato

En lo que va del 2019 la Defensoría ha tramitado 5099 acciones de tutela, respaldando los derechos ciudadanos

Otros logros

El resultado positivo de esta acción popular se suma al de otro fallo reciente en que el Consejo de Estado determinó la obligación de la Alcaldía de Dosquebradas, la empresa Serviciudad y la Cárder, de realizar obras que mitiguen el riesgo en las zonas aledañas a la quebrada La Soledad que por falta de mantenimiento que debían realizar las entidades mencionadas y la gran ola invernal, colapsaron.

Así pues, tienen un plazo de seis meses, para llevar a cabo las obras de protección y recuperación de las laderas de la quebrada. La sentencia obliga también a la reubicación de una vivienda en particular, propiedad de las personas que solicitaron el apoyo a la Defensoría, y de todas aquellas que se encuentren en la zona de protección de la quebrada.

Las tutelas

Adicional al trabajo realizado por medio de las acciones populares, hay un parte positivo con respecto a las gestiones través de la acción de tutela, pues de unas 111 tutelas interpuestas por la defensoría regional, 100 tienen fallos favorables.

“Tenemos que mencionar las 16 tutelas interpuestas para el caso de la situación de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las diferentes instituciones educativas en el departamento y que estaban estudiando en condiciones que atentan contra sus derechos”, indicó Cifuentes.

Las tutelas fallaron en favor de las exigencias y obliga a Risaralda a mejorar las condiciones locativas, de acceso y los servicios para menores, mientras se construyen, en muchos de los casos, nuevas sedes.

Dato

En un día la Defensoría del Pueblo en Risaralda puede tramitar la atención de 200 usuarios entre las áreas público, privada y penal

líderes sociales

En cumplimiento del “Pacto por la Vida” convocado por el Gobierno Nacional, que insta a las instituciones a acompañar y garantizar la seguridad de los líderes sociales, la Defensoría, logró incluso, de manera anticipada a dicha firma, articular con la Fiscalía una mesa de trabajo interinstitucional que permitió establecer el número de líderes y lideresas amenazados en la región y de esta manera brindarles oportuno acompañamiento.

A la mesa se sumaron el Ministerio Público, la Gobernación, la Unidad Nacional de Protección y la Policía; en donde se encuentran cada ocho días, con el fin de dar respuesta de manera inmediata a las necesidades a quienes denuncian hechos relacionados con este tema y así activar de manera eficaz las rutas de atención.

Derechos de los campesinos y del ecosistema

Desde el año 2017, la Defensoría acompaña a 14 familias campesinas de las veredas El Bosque (Pereira) y Cortaderal (Santa Rosa de Cabal) ubicadas al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En este lapso de tiempo, varias entidades del orden administrativo y ambiental, han trabajado de manera articulada, diseñando estrategias y adelantado acciones en pro de la conservación de la cuenca alta del río Otún, aportar a la regulación y provisión de servicios ecosistémicos, específicamente desde el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades y ellas como instituciones involucradas para conservar la biodiversidad y la regulación de los recursos hídricos.

Logros en el área penal

Dentro de los muchos casos que se gestionan desde el área penal de la Defensoría, se destaca un proceso en el cual la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal, casó una sentencia en la cual el Tribunal Superior de Pereira había declarado como condenatoria.
Sin embargo, gracias a la intervención de uno de los defensores públicos, quien trabajó apoyado en el grupo de investigación defensorial, lograron la revocatoria de esta sentencia condenatoria y quedando en firme la sentencia absolutoria emitida por un juez en primera instancia, esto significa que la persona procesada recuperó su libertad y fue absuelta de toda y culpa y responsabilidad. Este caso fue notificado el pasado 12 de julio.

Dato

Las acciones populares, uno de los mecanismos de protección de los derechos e intereses colectivos que las personas pueden invocar, cuando posiblemente se les vaya a vulnerar un derecho o para evitar un perjuicio o un daño

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -