19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Formación y educación en salud con alta tecnología

Cada vez las universidades utilizan más herramientas y tecnología de punta para formar a los estudiantes. Este es el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) que en la facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un elemento de este tipo.

Se trata de la Anatomage 10, una mesa interactiva anatómica 3D, donde los estudiantes aprenden de una manera novedosa, diferentes aspectos del cuerpo humano y algunos animales.

En entrevista con El Diario, Giovanni García, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, manifestó que “Anatomage 10, es el nuevo recurso para la formación y educación en salud con el que contamos en la UTP, se constituye en una herramienta de alta tecnología en la que podemos abordar temas específicos de anatomía, así como temas de atención de los pacientes. Nos sirve tanto para estudiantes en formaciones preliminares, al igual que para estudiantes de formación avanzada, incluso para los posgrados médico quirúrgicos que tiene la universidad”.

Ver este equipo en funcionamiento es impresionante, ya que permite interactuar con cadáveres digitalizados y así dar un salto de calidad en la formación de los profesionales de la medicina.

“Cabe anotar que también cuenta con modelos animales, entonces sirve parea los 4 programas de pregrado que tiene la institución como son: Veterinaria, Prehospitalaria, Ciencias del Deporte y Medicina. Tiene varios cadáveres digitalizados y vectorizados que sirven para poder hacer unas disecciones de alta definición y para los estudiantes es muy enriquecedor poder ver las estructuras completas y en tiempo real. Se pueden simular embarazos, enfermedades en distintos partes del cuerpo, mostrar imágenes en modo resonancias, tomografía y ultrasonido”, acotó el Decano.

Reacciones

Alejandro Orozco (coordinador del laboratorio anfiteatro de la UTP)

“Este último equipo que llegó al laboratorio es muy importante porque abarca la parte tecnológica, sí bien contamos con cadáveres reales hay cosas que no podemos ver en los mismos, pero la Anatomage 10 sí nos permite ver más elementos del cuerpo humano”.

Juliana Meneses (estudiante primer semestre de medicina de la UTP)

Me parece excelente estar a la vanguardia en la formación y educación en la salud y eso se logra a través de herramientas como esta mesa interactiva que permite ver los distintos componentes del cuerpo humano y conocer más sobre ellos”.

Lucas Salazar (estudiante primer semestre de medicina de la UTP)

“Esta herramienta es muy buena para todos los estudiantes de medicina y otras áreas de las Ciencias de la Salud, sobre todo para nosotros los de primer semestre que todavía no conocemos tanto como los compañeros que van más adelante, es un equipo muy bueno”.

Destacado

La inversión en la Anatomage 10 de la UTP fue de $500 millones, a lo que se suman alrededor de $50 millones que se invirtieron en la adecuación del lugar donde esta dicha herramienta tecnológica.

Pie de foto: La Anatomage 10 es un equipo tecnológico que se utiliza en las grandes universidades del mundo, en Risaralda la UTP es la primera universidad en contar con esta herramienta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -