15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Falencias y logros en la atención a víctimas

En este informe desnudaron las falencias en la atención de víctimas en el departamento, así como los principales logros alcanzados.

Idaly Londoño, coordinadora de la Mesa, aseguró en entrevista con El Diario, que todavía falta mayor articulación por parte de las entidades del Estado que tienen incidencia en la atención a esta población.

Una de las peticiones por parte de los representantes de la Mesa del municipio de Guática, fue que las autoridades a nivel regional, continúen con las gestiones para que esta localidad quede incluida dentro de los municipios donde se harán significativas inversiones por parte del Gobierno nacional, ya que manifiestan los líderes de víctimas que Guática sufrió gravemente los estragos del conflicto armado.

La solicitud para Guática sea incluida dentro de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), también se hizo desde la administración municipal de dicha población. En los próximos días habrían reuniones en ese sentido.

Aunque desde la Mesa resaltaron que el Centro Regional de Víctimas para Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Chocó, se haya instalado en Pereira, afirman que actualmente la oficina de atención de este Centro, ubicada en el Palacio Nacional (Calle 19 entre carreras 10 y 11) no cuenta con el servicio de agua, lo que es una verdadera dificultad para las víctimas, especialmente las que vienen de otros municipios o departamentos.

También mencionó Londoño, la necesidad de propiciar más proyectos productivos para las víctimas, para que estas sean autosuficientes y tengan una mejor calidad de vida.

Uno de los logros más importantes en el departamento, es la instalación de 9 puntos de atención para las víctimas, en diferentes municipios de Risaralda.

Declaraciones
Sobre el ejercicio de la rendición de cuentas, Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, manifestó que “estos espacios son necesarios para que la opinión pública conozca de las gestiones que ellos mismos hacen para beneficio de su comunidad, fortalecer el trabajo de la Mesa es uno de los objetivos principales de la Unidad que constantemente los asesora y genera encuentros para seguir capacitándose y adquiriendo conocimientos acerca de la Ley 1448”.

Durante la presentación del informe estuvo presente el Procurador regional de Risaralda, Ernesto Amézquita, quien invitó a las víctimas a no mendigar por una atención adecuada, ya que tienen derecho a la misma. Además recordó la importancia de no dejarse influenciar por candidatos políticos, ya que algunos utilizan artimañas para intentar ganar el voto de las víctimas.

Persisten las amenazas

Desde la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda, afirman que hay varios líderes de las víctimas amenazados en el departamento y aunque se han puesto las respectivas denuncias, hay algunos que siguen sin esquemas de protección.

Destacado

Más de 100.000 víctimas del conflicto armado residen actualmente Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -