14.5 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Estos son algunos de los principales retos en materia de vivienda

Con el propósito de mitigar está problemática que sufren miles de familia, en la capital risaraldense se implementan diferentes medidas y programas.

En entrevista con El Diario, el secretario de Vivienda Social, Gabriel Martínez que asumió el cargo recientemente, afirmó que son 3 retos los que debe sacar adelante este despacho.

El primero de ellos es crear un banco de tierras, por medio del cual se pueda contar con terrenos adecuados para la construcción de viviendas, especial de interés prioritario e interés social que permitan generar procesos de reubicación o programas que permitan que la gente pueda tener su vivienda propia.

Hay que tener en cuenta que en Pereira, por ejemplo, miles de personas residen en casas ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, situación que los pone en alto peligro.

Otro de los retos, es sacar adelante la política pública hábitat, la cual dijo el funcionario mencionado, está en revisión jurídica para próximamente radicarse ante el Concejo Municipal. Es preciso mencionar que hoy en día, no solo es necesario brindar las condiciones para que las personas tengan vivienda propia, también se deben generar las condiciones para que la gente pueda tener una habitabilidad digna.

Parques, instituciones educativas, escenarios deportivos, entre otro tipo de infraestructura, son esenciales para que las familias tengan unas condiciones de vida adecuadas.

 

Macroproyecto

El tercer reto en materia de vivienda en Pereira, es continuar el desarrollo del macroproyecto Gonzalo Vallejo, el cual se encuentra ubicado en el suroocidente de la ciudad y donde ya se han efectuado varias construcciones.

Por ejemplo, allí están localizadas las viviendas gratuitas que fueron entregadas en el anterior Gobierno nacional, así como conjuntos residenciales y edificios que han brindado un techo a miles de familias.

Una de las intervenciones más significativas que se lleva a cabo en esta zona de Pereira, es la adecuación de un ‘pulmón’ ecológico, a través de la siembra de 8.000 árboles que permitirán un espacio más digno y con importantes beneficios ambientales para los habitantes del macroproyecto, así como para toda la ciudad.

 

Cuadro

Mejoramientos de vivienda en Risaralda

Uno de los programas significativos en lo que tiene que ver con el sector de la vivienda en el departamento, son los mejoramientos de las casas que presentan importantes fallas estructurales. El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, ha declarado en diferentes espacios, recientemente en el corregimiento Villa Clareth del municipio de Pueblo Rico, que durante su administración se priorizarán los mejoramientos en las viviendas que no tengan techo o que estos sean de plástico, en los que el piso sea en tierra. Finalmente, en las casas que no tengan baterías sanitarias.

 

Pie de foto: Una de las principales problemáticas sociales en Pereira, es la cantidad de personas que construyen sus viviendas en predios privados o públicos, terrenos que muchas veces se encuentran zonas de riesgo no mitigable. Además al ser viviendas en materiales livianos, son muy vulnerables a las lluvias y los vendavales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -