19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

En Pereira maratónicas jornadas de encuestas del Sisbén

Estas jornadas que iniciaron desde el 1 de noviembre en la capital risaraldense, tienen como finalidad completar 60.000 nuevos registros, que permitan a la población de estratos 1,2 y 3 quedar inscritos en el Sisbén IV y continuar con el acceso a los diferentes programas sociales, entre ellos el servicio de salud.

Los primeros lugares en ser visitados fueron las comunas San Joaquín y El Oso, zonas de la ciudad donde hay muchas personas bajo la línea de pobreza monetaria, inclusive algunos en pobreza extrema.

Es vital que la población interesada esté atenta a la visita del equipo encuestador y tenga la disposición para el desarrollo de la encuesta diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la que consignan datos de identificación, integrantes del hogar, menores o adultos mayores, características de la vivienda, servicios públicos, salud, ocupación e ingresos entre otra información que permite realizar la clasificación socioeconómica y de vulnerabilidad de dicha población.

Hay que recordar que programas que se pusieron en marcha en el marco de la pandemia del Covid- 19, como es el caso del Ingreso Solidario, llegan a personas con ciertos puntajes en el Sisbén, por lo que las personas que no se encuentran caracterizadas en esta estrategia, no reciben ni recibirán ayudas del Gobierno nacional.

 

Trabajo de campo

 

Son 72 encuestadores del Programa de Sisbén de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira quienes desde el 1 de noviembre realizan las visitas casa a casa durante 45 días, y estarán identificados con chalecos beige con logos del Sisbén y del DNP, aseguró Daniela Gil López, secretaria de Desarrollo Social.

Es muy importante que los encuestados identifiquen como van vestidos los encuestadores, ya que ha ocurrido que algunas personas no participan de la encuesta por miedo a que se trate de una estafa o que ingresen a sus hogares a robarles.

Los encuestadores cumplen con todas las medidas de bioseguridad, por eso se hace un llamado a la ciudadanía para que también utilicen el tapabocas y se laven las manos a la hora de contestar la encuesta.

​Los datos suministrados por la ciudadanía permitirán contar con una base de datos actualizada; una vez verificada por el Departamento Nacional de Planeación, será distribuida a las diferentes instituciones como el ICBF, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de educación, ICETEX, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y SENA.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -