19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

En Matecaña esperan la compra de predios

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrió junto al Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda, las viviendas afectadas en el barrio Matecaña y manifestaron a las familias damnificadas que continuarán prestándoles las ayudas necesarias para afrontar esta situación.

Aunque los residentes de las 59 casas que han sido evacuadas en esta zona de la capital risaraldense, han recibido ayudas humanitarias y un subsidio de arriendo de $ 250.000, en muchos de ellos hay muchas dudas sobre qué pasará con sus viviendas a futuro.

Los afectados esperan que sus casas sean compradas por la administración municipal, para de esa forma encontrar un nuevo sitio para establecer sus hogares.
A pesar de que este barrio colinda con la urbanización Portal de la Villa y fueron afectados por el mismo deslizamiento, las realidades de ambos son muy diferentes, porque mientras en el conjunto cerrado tienen pólizas de seguros, en Matecaña no cuentan con este elemento.

Los que presentan mayor afectación son de la calle 85 y 86 con carrera 11, pero las familias de las calles 82 a la 84 están teniendo una restricción fuerte en el tema de servicios públicos. Hay que recordar que por temas de prevención se suspendieron algunos servicios públicos en la zona afectada.

Declaraciones
Tras la reunión con el Presidente de la República y las autoridades de gestión del riesgo, el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, aseguró que de los $ 10.000 millones que el Gobierno nacional destinará para la atención de las emergencias en la ciudad, algunos recursos se usaran en la compra de predios.

Así mismo el mandatario local afirmó que las ayudas para los afectados en este barrio, continuarán hasta que no se subsane la situación actual.

Esmeralda Cardona Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Matecaña y presidenta de Asojuntas de la comuna Ferrocarril, manifestó en entrevista con El Diario, que “la petición más constante a la Alcaldía de Pereira por parte de los afectados del barrio Matecaña, es la compra de los predios que tuvieron que ser evacuados, porque finalmente es lo que más incertidumbre genera”.

Pero no solo las familias evacuadas esperan la compra de sus predios. Según la líder comunitaria “actualmente tenemos 59 viviendas evacuadas en su totalidad y una proyección de casi 100 viviendas para la compra debido a la afectación geológica que tenemos en la zona”.

Atención psicosocial

Una de las solicitudes más sentidas de los afectados en el barrio Matecaña, especialmente de las familias que tuvieron que ser evacuadas, tiene que ver con la atención psicosocial. En la zona habitan muchos adultos mayores que por tema de arraigo con el barrio, fue difícil su evacuación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Quienes autorizaron y permitieron la construcción de edificaciones es esos predios en terrenos de alto riesgo en Pereira y Dosquebradas deberían enjuiciarlos, igualmente a los constructores que repartieron
    mermelada. Es hora que el gobierno municipal analice y ubique sus predios en donde se pueden construir
    viviendas sin riesgo alguno, con las respectivas pruebas de terrenos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -