24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

En Cuba hay un Santuario para el aprendizaje

Al estilo de los salones de clase de los países del primer mundo en los que se piensa en la forma en que los procesos educativos sean eficientes, así hay un espacio en Pereira para la educación pública de calidad.

El Santuario Neurosensorial del Conocimiento y Sabiduría hace parte de una tesis doctoral sobre diálogo de saberes como fenómeno en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el pensamiento de Paulo Freire que es desarrollada por la docente Alba Lucía González Londoño, en su tercer año del doctorado en Educación en Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira.

“Para poder implementar el Diálogo de Saberes con los chicos, tuve la idea de que debía intervenir el aula con Neuroarquitectura y Neurociencia por lo que la empresa de un colombiano residente en Manhattan denominada Dehco Style, se interesó en apoyar y donar el proyecto a través de la biofilia, los colores, las texturas y las formas”, comenta la profesora González.

Así el trabajo de campo de la tesis tendría mejor acogida por parte de los estudiantes y que al entrar al aula los Neurotransmisores intervinieran inmediatamente al activarse el pensamiento con el entorno y así pudieran abrazar mejor el conocimiento. “Esto permite que la experiencia pedagógica desde nuestra praxis es precisamente para que el niño tenga una mejor comprensión lectora, para que aprenda a leer la realidad social y aprenda desde su experiencia intervenirla, a construir nuevo conocimiento, a ser reflexivo, a ser crítico y el ambiente escolar influye mucho en eso”.

Docente Alba Lucía González.

Desde la psicología se sabe que los colores equilibran emociones y tienen aplicaciones desde el campo científico y técnico. “La Neuroarquitectura analiza y motiva sistemáticamente los espacios construídos demostrando por qué influyen, modifican y alteran nuestras emociones de forma positiva o negativa. Su objetivo es evolucionar, diseñar y construir micro y macro ecosistemas que contribuyan eficazmente a implementar la homeostasis”, explica la docente Alba Lucía.

La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.

“En este Santuario en la jornada de la mañana les doy a los chicos religión de sexto a once, también tengo grupos de ética y valores, y dos grupos de sociales. Es importante anotar que lo que se trata de intervenir es para que el cerebro se active y pueda asimilar mejor el conocimiento y porque ellos se sientan mejor”. La verdad es que casi nunca se ven salones de clase con plantas de verdad, grandes y bonitas, las que proporcionan una sensación bien especial.

¿Cómo le parece el aula?

Santiago Mejía – estudiante

“Nunca lo había visto así tan bonito, este salón estaba muy abandonado, es muy maravilloso tener un espacio tan conmovedor como este, se aprende más fácil”.

Isabela Agudelo – estudiante

“Me encanta el salón, me siento muy bien acá, es de muy buen ambiente y motiva a aprender cada día más».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -