14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

En Colombia y Pereira incrementan las acciones para mitigar el cambio climático

En el país la principal actividad con la que se busca disminuir los graves daños del cambio climático, tiene que ver con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % al año 2030. Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además el funcionario aseguró que es necesario frenar de lleno la deforestación, ya que sí continúa el aumento de la temperatura en el planeta, las consecuencias para Colombia y el resto del planeta, serán irreversibles y catastróficas.

Hay que tener en cuenta que en el país, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en las últimas dos décadas (2000-2019) se han perdido 2.8 millones de hectáreas de bosques. El narcotráfico y la extracción ilícita de minerales son las principales acciones depredadores de los recursos ecológicos estratégicos de la nación.

“El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático nos muestra que el cambio climático es una realidad. Si seguimos igual y no hacemos nada, estaríamos llegando al 2040, según los escenarios planteados de altas emisiones, a un calentamiento de 2,7 grados centígrados. En el año 2015, más de 190 países entre ellos Colombia, se comprometieron a que la temperatura del planeta no podría subir más de 2 grados centígrados a final de este siglo, pero hoy lo que nos dice el informe mencionado es que no vamos bien, que si no hacemos algo ya, no vamos poder salvar el planeta y por ende la humanidad”.

Es importante mencionar que el informe menciona que “en las ciudades, algunos aspectos del cambio climático se verán aumentados, como el aumento del calor (las zonas urbanas son de por sí ya más cálidas que sus alrededores, la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el aumento del nivel del mar en las urbes costeras”.

 

 

A nivel local

En Pereira ya se sufren las consecuencias del calentamiento global, por ello desde la administración municipal se llevan a cabo diferentes acciones para disminuir los estragos del cambio climático.

En diálogo con este medio de comunicación, Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, habló de estas acciones, entre las que se destacan procesos de reforestación en la cuenca alta del río Otún, política de Cero Papel en la Alcaldía para disminuir la tala de árboles, también los programas de disposición adecuada de residuos sólidos, la puesta en funcionamiento de un transporte público que no utiliza combustibles fósiles (Megacable), entre otros.

Recientemente se llevó a cabo en el Concejo de Pereira, una sesión en la que se tocó el tema ambiental. Nancy Henao, concejal de la ciudad, afirmó que “recientemente salió el resultado de un estudio hecho por la WWF sobre los gases de efecto invernadero de la ciudad, en el que nos llamó la atención el tema de los gases emitidos por los residuos sólidos. Montería se genera un 7 %, Medellín 15 %, Bogotá 16 %, mientras que Pereira tuvo un 18 %, somos una ciudad que no aprovecha los residuos sólidos”.

 

Pie de foto: La ONU emitió un código rojo para la humanidad, debido al acelerado aumento de la temperatura del planeta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -