18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Empezó a funcionar el programa de habitante de calle en Pereira

La Alcaldía implementará diferentes estrategias para la atención de esta población, por ejemplo, habrá un albergue de paso y la caracterización de estas personas.

Este 2024 arrancó con una fuerte polémica alrededor del habitante de calle. La culminación del programa que venía implementando la anterior Alcaldía de Pereira con una granja para esta población, finalizó con el cambio de administración municipal.

Esto llevó a que los beneficiarios del programa presentaran una ‘lluvia’ de acciones de tutela, en las que pedían la continuidad de la atención que recibían por parte del gobierno local.

Desde ese momento el actual alcalde, Mauricio Salazar Peláez, aseguró que pondría en funcionamiento un programa de atención para los habitantes de calle, pero no con el mismo modelo que venía operando.

Ayer precisamente empezó a operar el nuevo modelo de atención a esta población, el cual presenta varios cambios con respecto al anterior.

¿Cómo funciona?

El cambio más notorio en el nuevo modelo de atención de habitantes de calle con respecto al anterior, es que ya no habrá la estrategia de la granja, ni tampoco un albergue permanente.

En entrevista con El Diario, el burgomaestre afirmó que el albergue urbano que ya fue adecuado para la atención de esta población, funcionará como una especie de hogar de paso. Los habitantes llegarán a dormir allí en las noches, al otro día se les entregará un kit de aseo para que en el lugar se puedan bañar y posteriormente salir más presentados a las calles.

Este proceso estará acompañado por una caracterización de los habitantes de calle que accedan al programa, esto para implementar diferentes estrategias que permitan mayor impacto positivo en la atención.

Dijo el Alcalde que si el habitante de calle es un adulto mayor “vamos a direccionarlo para un centro donde tenga protección permanente, donde tenga todas las condiciones que le garanticen su dignidad”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de calle consumen sustancias psicoactivas, aquellos que manifiesten su deseo de empezar un proceso de rehabilitación, serán dirigidos a una fundación donde puedan cumplir con este propósito.

Para el caso de las personas en esta condición que no cuentan con recursos económicos y muestren su voluntad de retornar sus ciudades de origen, se les brindará la ayuda para que puedan volver a sus municipios.

Limosna

Además de las estrategias mencionadas, aseguró el Alcalde que se hará una campaña de cultura ciudadana en la que se invitará a las personas a que no den limosnas.

Y es que esto hace que muchos habitantes de calle de otras ciudades lleguen a Pereira, no solo por las condiciones climáticas y el fácil acceso a drogas ilícitas, también por la disposición de muchos ciudadanos en dar una moneda a esta población.

La idea es que si las personas quieren hacer donaciones, se pueda habilitar una cuenta donde puedan depositar la donación y estos dineros se utilizarán para ayudar a poblaciones vulnerables como los adultos mayores.

Pie de foto 1: Ya esta acondicionado el albergue de paso para habitantes de calle en Pereira, el cual se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad.

Pie de foto 2: Para muchos ciudadanos, la presencia de habitantes de calle consumiendo estupefacientes, es un factor que genera una alta percepción de inseguridad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -