21 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

El Hambre se ha vuelto paisaje

Una de cada cuatro personas en el Área Metropolitana de Pereira, no pudieron tener las 3 comidas del día en el último año debido a la falta de recursos, según datos del Dane. Y es que no es necesario viajar a otros países del mundo para ver personas muriendo de hambre, y niños desnutridos; en varias ciudades de Colombia esto se vive a diario y el departamento de Risaralda no es ajeno a esta situación.  Es así como hace varios años, nació el Banco de Alimentos, una forma de poder ayudar a dichas comunidades vulnerables “ Este proyecto se consolidó por allá en el año 2000, inspirado sin duda por el espíritu de servicio de Monseñor Fabio Suescún Mutis, quien tiene como motivación tratar en la medida de las posibilidades, minimizar el hambre. Aquí buscamos lograr cero desperdicios de alimentos.

Y es que en el banco hay unas características muy especiales. Lo primero que tiene que hacer la institución que quiera vincularse a nosotros y ser beneficiarios, es traernos una serie de documentos, porque el tema es complejo, y corremos el riesgo que el alimento llegue donde no tiene que llegar o se dé un proceso de comercialización, que es lo que no queremos, porque no somos un supermercado, ni una bodega, ni un hipermercado, ni nada de eso, somos un Banco de Alimentos que tiene como tarea acompañar a las personas más necesitadas.

Las personas se vinculan con nosotros como institución o como fundación, nosotros vamos a dichos lugares o comunidades y constatamos que allí hay una población que requiere ayuda. Después que se hace ese proceso de asociación y vinculación, entonces las personas representantes de esa institución pueden empezar a proveerse de lo que aquí tengamos, a veces abunda la comida, en otras ocasiones no tenemos mucho. Esta es una estrategia de transparencia, de honestidad, donde el ejercicio es de tratar de llegar a los más vulnerables, que la ayuda llegue verdaderamente  al que lo necesita”.

¿Qué hay en el Banco de Alimentos?

En este Banco de Alimentos se recibe desde comida hasta otros elementos, así lo indicó el padre “Aquí recibimos de todo, fruver, abarrotes, gaseosa, mercados, incluso recibimos electrodomésticos, entre otros. Nuestras bodegas están dotadas de otras cosas, porque acá hay familias que dicen me falta un mueble, me falta una neverita, y aquí lo recibimos para distribuirle al que le haga falta”

Desperdicio de comida

Y es que mientras son muchas las personas que pasan hambre en Colombia, hay otras que desperdician los alimentos “ Ese alimento desperdiciado está generando que en Colombia 500 mil niños estén padeciendo desnutrición crónica, una realidad absolutamente irreversible. Dicha situación afecta a los menores en su coeficiente intelectual, y eso impide que ese niño en su proceso progresivo de desarrollo, ya no tenga las mismas posibilidades que tiene una persona que se alimenta normalmente”.

Cifra 9.7 millones de toneladas de alimentos son arrojadas a la basura en Colombia; de estos 647 mil toneladas son de Risaralda.

 Cifra 24 mil personas, que están ubicadas en unas 115 instituciones debidamente identificadas y registradas son beneficiarias del Banco de alimentos.

Dato. La Fundación está ubicada en el sector de la Badea de Dosquebradas. Quien desee ayudar lo puede hacer en el teléfono 315 4138 o 3148962397. En Facebook están como Banco de Alimentos Caritas Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -