21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

El deterioro de la seguridad y la convivencia ciudadana

Una encuesta realizada por el Ministerio del Interior, Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS) , reveló el sentimiento de inseguridad que ‘abraza’ a los colombianos. Pereira entre las ciudades analizadas.

Tal vez el dato más diciente del informe, es que el 58% de los ciudadanos encuestados manifestó sentirse más inseguro en el 2023 que en años anteriores, mientras que el 100% de los expertos consultados en este ejercicio afirmaron que la percepción de seguridad ha empeorado.

A esto se suma que el 29% de los participantes de la encuesta (prácticamente 3 de cada 10) dijeron que ellos o algún miembro de su familia, fue víctima de un delito el año pasado, pero solo 1 de cada 2 de ellos denunciaron el hecho victimizante.

En entrevista con El Diario, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, aseguró que el departamento presentó 3 proyectos para mejorar la seguridad en el territorio risaraldense, entre los que se encuentra la adquisición y puesta en funcionamiento de drones para llegar a los lugares de difícil acceso, el fortalecimiento de las fuerzas militares y de policía, entre otros.

Manifestaron desde el Ministerio del Interior que “no denuncian porque creen que el accionar de la justicia y de las autoridades es lento, por el contrario, hay una creciente tendencia a la justicia por mano propia. El 34% de los encuestados aseguró que su comunidad ha castigado directamente a presuntos delincuentes”.

Convivencia

Pero la alta percepción de inseguridad no es la única problemática que evidenció el informe mencionado, también están los graves inconvenientes en materia de convivencia.

La encuesta señala que el 70% (7 de cada 10 personas) ha tenido problemas con sus vecinos por ruido, riñas, basuras o mascotas.

El 57% de los participantes del informe aseguraron sentirse muy insatisfechos con los niveles de ruido en las ciudades, mismo porcentaje de insatisfacción tuvo el tema de las basuras en la calle. El 55% dijo estar muy insatisfecho con los escombros en el espacio público, el 53% con la falta de canecas, el 33% con el estado de los andenes y el 27% con las luminarias públicas.

Este ejercicio reveló que el 67% (2 de cada 3 personas) de los encuestados recalcó que es muy baja la probabilidad de que una persona sea castigada o amonestada por las autoridades cuando no recoge los excrementos de su mascota, mientras que el 61% aseguró esto mismo cuando un vecino pone música a alto volumen.

Confianza en las instituciones

Los ciudadanos tienen una mejor percepción de la Fuerza Pública. El 75% de los encuestados afirma que hay presencia de organismos públicos como el CAI o estación de policía en su barrio. Adicionalmente, un 45% reconoce la presencia de la Policía Nacional en labores de patrullaje diario.

“La convivencia ciudadana es fundamental si mejoramos en eso vamos a mejorar en percepción de seguridad y si mejoramos en convivencia vamos a poder dedicar la policía a la persecución del delito y no a la mediación de conflictos en los que otras entidades pueden mediar”, aseguró el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Este Ministerio busca la creación de una política pública que permita la prevención y el buen trámite de las relaciones de convivencia, un trabajo que implica la articulación con Alcaldías y Gobernaciones, y desde el ámbito nacional, para que no terminen en delito.

Para esto dicha Cartera convocará a, aproximadamente, 153 equipos de convivencia en todo el país, para trabajar con ellos una política pública de convivencia y seguridad ciudadana, enfocada a las relaciones entre ciudadanos y las relaciones entre instituciones, con enfoque territorial, de género y diferencial.

“Vamos a empezar en 20 ciudades que fueron escogidas por diferentes variables, entre ellas, cifras de conflictividad de convivencia, delitos de riñas, entre otros, pero también por la disposición de algunos alcaldes de realizar inversiones en infraestructura tecnológica. Vamos a hacer prevención, pero también a aportar tecnología para que los ciudadanos se puedan sentir más seguros”, dijo Gabriel Rondón, Líder del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, del Ministerio del Interior.

Convenio por la seguridad

Con el propósito de conocer recomendaciones personalizadas, administrar y focalizar esfuerzos en seguridad, la Alcaldía de Pereira firmará un convenio con el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Es importante destacar que este Observatorio está dirigido por un equipo de investigación de elite, reconocido en la categoría A1 por el Ministerio de Ciencias.

Antes del 2020 este Observatorio contaba con un convenio con la administración municipal, arrojando información sobre las causas y las zonas donde más se presentaban homicidios en la ciudad, investigaciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas, sobre el negocio del gota a gota, entre otros aspectos de orden público.

Destacado I

El Gobierno nacional invertirá $400 mil millones en cámaras inteligentes para garantizar la seguridad ciudadana, así lo manifestó el Ministro del Interior durante la presentación de los resultados del ‘Estudio General de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el país’.

Destacado II

Para la realización del Estudio se procesaron 51.139 datos correspondientes a: 4.028 encuestas a población general en toda Colombia, 11.111 encuestas de la Red Cómo Vamos en 10 ciudades, 36.000 encuestas Polimétrica 2023, 22 entrevistas a expertos y 18 mesas técnicas.

Pie de foto 1: Los hurtos, consumo y venta de drogas ilícitas y hasta la presencia de habitantes de calle, inciden más en la percepción de inseguridad que los mismos homicidios.

Pie de foto 2: El hurto a personas es una constante en todas las ciudades del país, Pereira no es ajena a esta grave problemática.

2016-07-28. FLETEO. HURTO. ROBO. INSEGURIDAD.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -