26.3 C
Pereira
lunes, diciembre 4, 2023

El Covid ha disminuido considerablemente la violencia interpersonal

La violencia interpersonal se define como el fenómeno de agresión intencional que tiene como resultado una lesión o daño al cuerpo o a la salud de la víctima y no la muerte, cuyo ejecutante no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad del agredido. La mayoría de los casos de este tipo de violencia, son las denominadas riñas, muchas de las cuales se producen por la intolerancia.

Según estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Risaralda ocurrieron 35 casos de violencia interpersonal en enero de 2021. Un total de 15 se reportaron en Pereira, 13 en Dosquebradas, 3 en Mistrató, 2 en Santa Rosa de Cabal, mientras que Belén de Umbría y Santuario tuvieron de a un caso cada localidad.

Hay que tener en cuenta que en el mes mencionado, en el departamento estaban vigentes el toque de queda nocturno y el pico y cédula, los cuales influyeron en la disminución de los casos de violencia interpersonal.

Esta dinámica reduccionista se evidencia con los sucedido en Pereira, municipio que registró 77 casos de violencia interpersonal en enero de 2020, cifra que bajo a 15 hechos en el mismo mes de este año.

A pesar de esta notable disminución, la capital risaraldense fue el municipio con más riñas del Eje Cafetero, seguido de Dosquebradas (13 casos) y Armenia (10).

 

En Colombia

La reducción de los casos de violencia interpersonal en el primer mes del 2021, no fue un tema exclusivo de Risaralda, también en el país hubo un descenso importante de este tipo de hechos.

En Colombia se pasó de 7.175 riñas en enero de 2020 a 3.540 en el mismo mes de esta vigencia, es decir una disminución de un poco más de la mitad.

La violencia interpersonal tiene principalmente como víctimas y agresor a los hombres (2.338), mientras que las mujeres protagonizaron 1.202 de estos casos, según las cifras de Medicina Legal.

Del total de casos mencionados con anterioridad para el primer mes del 2021, un total de 298 hechos fueron protagonizados por menores de edad.

En la mayoría de los casos de violencia interpersonal en el país, la víctima fue de nacionalidad colombiana, sin embargo en 159 hechos quien sufrió la agresión fue un venezolano.

 

Consumo de licor

La violencia interpersonal tiene un principal ‘combustible’, el consumo de bebidas embriagantes. Y es que las cifras de Medicina Legal, muestran que el día donde más ocurren riñas en la nación, fueron los viernes (773 casos), día en que es común salir a disfrutar de un trago entre familiares y amigos. Mientras que los días que tuvieron menos de estos hechos, fue el martes (381).

El rango horario donde más se presentaron peleas, fue entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, por otro lado donde hubo menos de estos hechos fue entre las 3:00 a. m. y las 6:00 de la mañana.

 

Cuadro

Riñas entre vecinos

Teniendo en cuenta que la violencia interpersonal se produce por la intolerancia, es normal que estos hechos se presenten entre vecinos, ya que actos tan comunes como el alto volumen de la música, poner la basura en el terreno del otro, pueden llevar a conflictos físicos entre personas que conviven en el mismo vecindario. A esta situación hay que sumarle que en la última encuesta pulso social del DANE, solamente el 43 % de los colombianos confiaban en sus vecinos.

 

Pie de foto: Hay que tener en cuenta que los datos suministrados con anterioridad, son los que fueron denunciados, ya que muchos de estos hechos no son reportados a las autoridades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -