21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

El 2024 inició con muchos procesos disciplinarios aperturados

Según manifestó la Personera de Pereira, en lo corrido de este 2024 se han iniciado 54 procesos disciplinarios contra funcionarios públicos, algunos por presuntos casos de acoso laboral y sexual.

“No han transcurrido ni dos meses de este año y ya llevamos 54 procesos disciplinarios iniciados por diferentes razones de oficio, quejas ciudadanas o remisiones de autoridades, relacionados con presuntas vulneraciones al derecho de petición, con situaciones administrativas como acoso laboral, situaciones asociadas al ejercicio de presuntas situaciones de acoso sexual en las instituciones escolares, lo cual eleva nuestras alertas porque es un número bastante alto”, así lo manifestó en entrevista con El Diario, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.

A este problemática se suman otras situaciones como el incremento de la violencia intrafamiliar y de género en la capital risaraldense, recordando que en enero se presentó el homicidio de 3 mujeres, 2 de estos casos fueron reconocidos como feminicidios.

Además de las campañas y acciones para mitigar el flagelo de la violencia de género, la Personería de la capital risaraldense creo el Violentómetro, una herramienta para sensibilizar a las mujeres sobre los casos en que pueden ser víctimas de este tipo de violencia.

Explotación sexual

La Personera también mostró su preocupación porque continúan los casos de explotación sexual de menores de edad, sin embargo recalcó que a través de la estrategia de la Alcaldía nocturna, se ha logrado disminuir este flagelo en los establecimientos de comercio, ya que los funcionarios qjue hacen parte de esta iniciativa, visitan los lugares de expendio de licor verificando, entre otras cosas, la presencia de menores de edad en estos lugares.

Hay que recordar que este organismo de derechos humanos, años atrás, fue el primero en evidenciar con pruebas fotográficas y diálogo con las víctimas, la grave situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en las calles de Pereira.

Aunque esta problemática no ha desaparecido de la ciudad, las denuncias de la Personería permitieron generar estrategias y atenciones para estas víctimas, no obstante todavía son muchos los niños, niñas y adolescentes que padecen este flagelo.

Es importante recordar que como lo informó recientemente este medio de comunicación, Pereira fue una de las ciudades capitales con más casos de presuntos delitos sexuales en el país, siendo los menores de edad las principales víctimas de esta grave problemática.

Otras acciones

Aunque en los últimos años han disminuido las monumentales filas para recibir atención médica o reclamar medicamentos, todavía hay muchos incumplimientos de algunas EPS. Esta es una de las situaciones en las que interviene la Personería, siendo uno de los organismos que más quejas ciudadanas recibe al respecto.

Precisamente este año este organismo de derechos humanos atendió la problemática que se venía presentando en la Clínica Los Rosales ante el aumento de pacientes en el área de urgencias. A raíz de esta intervención, este centro de salud empezó a implementar acciones de mejoras.

En materia penitenciaria y teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno nacional, funcionarios de la Personería de Pereira visitaron el centro penitenciario La 40 para verificar medidas preventivas que permitan garantizar los derechos humanos de los trabajadores penitenciarios. Además, se revisaron, junto al comité de derechos humanos y los encargados del rancho responsables de la alimentación, aspectos a mejorar.

Denuncias por la Avenida Los Colibríes

Ante denuncias ciudadanas y de la veeduría de este proyecto, la Personería, la Cárder, la Procuraduría y la Contraloría conformaron una mesa de trabajo para analizar las problemáticas derivadas de este proyecto. “La semana anterior se realizó una visita técnica con algunos funcionarios de la Alcaldía, para establecer dos cosas, una queja derivada por el tema de las acometidas eléctricas que es una de las situaciones que ha generado inconformidad, y también otra hacia el consorcio encargado de la obra por la situación de los andenes y los terminados que a juicio de los veedores del sector, no cumplen con los parámetros establecidos inicialmente”, acotó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.

Pie de foto 1: Reunión de los trabajadores penitenciarios con la Personería de Pereira, para revisar diferentes temas que se presentan en la cárcel La 40.

Pie de foto 2: En el 2016 Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda asumió el cargo de personera de Pereira, tras ser reelegida en el 2020, en los próximos días dejará su cargo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -