15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Delitos en Pereira, unos que aumentan y otros que bajan

Según datos de la Policía Metropolitana de Pereira, los homicidios y los hurtos de vehículos se han incrementado en este año, mientras que el hurto a personas, residencias y comercio se han reducido.

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este 2024, en la capital risaraldense se registraron 25 homicidios, cifra que para el mismo periodo del 2023 fue de 10 asesinatos.

El informe de la Policía Metropolitana de Pereira presentado en una sesión descentralizada del Concejo Municipal, señala que de los homicidios cometidos en esta vigencia, 17 fueron bajo la modalidad de sicariato, 6 por riñas, 1 en atraco y 1 por violencia intrafamiliar.

En lo que corresponde a las motivaciones de estos hechos de sangre, 16 fueron por ajuste ilegal de cuentas, 4 por intolerancia, 4 pasionales y 1 por hurto.

Hurtos que aumentaron

En el periodo de tiempo mencionado, el hurto a vehículos (sin incluir motocicletas) presentó un preocupante incremento en la capital risaraldense. Mientras que en este 2024 con corte al 21 de febrero se registró el robo de 17 automotores, en el mismo lapso del 2023 la cifra fue de 7.

Los datos de las autoridades policiales dan cuenta que 13 de los automotores hurtados en la actual vigencia fueron bajo la modalidad de halado que se presenta cuando el propietario del vehículo o quien lo estaba utilizando lo deja en estacionado en vía pública y es robado por ladrón sin uso de fuerza.

Según el informe, el mayor número de hurtos de automotores en la capital risaraldense se presentó en la comuna El Poblado, seguida de la comuna San Joaquín.

El hurto de motocicletas duplica el de otros tipos de vehículos. Este año a la fecha mencionada, se registró el robo de 35 motos en la ciudad, cifra que en e 2023 fue de 14.

Al igual que el robo de otros automotores, el de motos también tuvo como principal modalidad el halado con 27 casos, 7 fueron en atracos y 1 caso por engaño.

La comuna San Joaquín fue la más afectada por este flagelo con el 17% de los casos, seguida de la comuna Centro con el 14%.

Delitos que disminuyeron

Los datos de la Policía Metropolitana de Pereira evidencian una reducción del hurto a personas, residencia y al comercio, teniendo en cuenta el periodo del 1 de enero al 22 de febrero de 2023 y 2024.

Por ejemplo, en lo correspondiente al robo a personas, este pasó de 541 casos el año pasado a 428, una reducción del 21%. Es importante destacar que este es uno de los delitos de alto impacto que más percepción de inseguridad genera en la ciudadanía.

En lo correspondiente al hurto a residencia, se registró una reducción del 35% al pasar de 63 casos en el 2023 a 41 en el año en curso. Este tipo de delito es más frecuente durante la temporada de vacaciones, ya que los delincuentes aprovechan que los residentes de las viviendas salieron de estas, para ingresar y sacar los elementos de valor.

El robo al comercio fue el que presentó la disminución más alta, esta fue del 44%, ya que en el 2023 hubo 100 de estos hechos en el lapso de tiempo mencionado, mientras que en este 2024 el dato fue de 56.

Destacado I

Un total de 114 homicidios se registraron en la capital en el 2023, según datos de la Policía Metropolitana de Pereira.

Destacado II

El año pasado en Pereira se presentaron 799 lesiones comunes, un promedio de 2 casos por día.

Destacado III

Datos de la Policía Metropolitana de Pereira, muestran que en el 2023 hubo 3559 hurtos a personas, prácticamente un promedio de 10 casos a diario.

Destacado IV

Las lesiones comunes en Pereira se redujeron en un 14% este año con corte al 22 de febrero comparado con el mismo lapso de tiempo del 2023, al pasar de 138 casos a 106.

La cifra

168 motocicletas fueron hurtadas en Pereira en el 2023, según datos de la Policía Metropolitana.

Percepción de inseguridad

La encuesta de percepción ciudadana del 2023 de Pereira Cómo Vamos, señaló que aproximadamente 3 de 4 personas en la ciudad se sintió seguro en el barrio en el que reside, sin embargo al consultar sobre esta percepción en la ciudad en general, solo 1 de cada 2 encuestado dijo sentirse a salvo. A esto se suma que el 77,38% de los participantes en la encuesta, consideró que es muy baja la probabilidad de que un delito sea castigado, ya que muchas veces el delincuente es dejado en libertad por las autoridades judiciales.

Pie de foto: El elemento más utilizado en los homicidios que se presentan en Pereira es el arma de fuego.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -