22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

De monumentos a objetos del vandalismo

 

“Los monumentos y expresiones artísticas de la ciudad se encuentran entre buen estado y deplorables, el compromiso no es solo de las administraciones, también es responsabilidad de la ciudadanía cuidar de estas obras del espacio público de la ciudad”

 

Retorcido La Julia, del artista colombiano Jhon Castles
Retorcido La Julia, del artista colombiano Jhon Castles

 

En Pereira, en particular, hay una presencia de manifestaciones artísticas en espacio público, que no solamente datan de principios del siglo XX, sino que se relacionan directamente con el código de Urbanismo de junio de 1986, en donde se establecía en el artículo 202, que “Toda persona natural o jurídica que se dedique a la actividad de la construcción en el área Metropolitana de Pereira-Dosquebradas, tendrá que incorporar en sus edificaciones una obra de arte que incremente el patrimonio cultural de la comunidad”.

Artículo de cumplimiento obligatorio, pero en donde no se definieron criterios para su implantación, selección y garantías de materiales y recomendaciones para su mantenimiento. Esto entonces ha conllevado a una proliferación de manifestaciones artísticas en toda la ciudad, pero que, en su mayoría aunadas a otras implantadas en otros lugares públicos, se encuentran en un lamentable estado de conservación.

Carolina Cubillos, coordinadora de actividades del Museo de Lucy Tejada y asesora de la Secretaría de Cultura en patrimonio cultural.
Carolina Cubillos, coordinadora de actividades del Museo de Lucy Tejada y asesora de la Secretaría de Cultura en patrimonio cultural.

‘El Diario’ realizó un recorrido por algunos de los sectores donde están ubicados monumentos cargados de historia y valor para la memoria de la ciudad, en compañía de Carolina Cubillos, coordinadora de actividades del Museo de Lucy Tejada y asesora de la Secretaría de Cultura en patrimonio cultural.

Monumento a los fundadores

El Monumento a los Fundadores, tuvo lugar por una iniciativa de la familia Jaramillo Bernal que y quiso hacer un monumento a sus antepasados, encargaron al maestro Rodrigo Arenas Betancourt la escultura que en los relieves presenta la relación con la colonización paisa y este hombre de fuego sin cabeza. En 1966 la señora Dionisia Bernal de Jaramillo donó a la ciudad por escritura el monumento.
El Monumento a los Fundadores, tuvo lugar por una iniciativa de la familia Jaramillo Bernal que y quiso hacer un monumento a sus antepasados, encargaron al maestro Rodrigo Arenas Betancourt la escultura que en los relieves presenta la relación con la colonización paisa y este hombre de fuego sin cabeza. En 1966 la señora Dionisia Bernal de Jaramillo donó a la ciudad por escritura el monumento.

 

En la administración pasada se logró hacer un establecimiento de protocolos de intervención de este tipo de esculturas y monumentos en espacio público con personas profesionales que se llaman restauradores y conservadores de bienes muebles, si bien es cierto las intervenciones anteriores inadecuadas muchas veces parten de buenas intenciones si afectan realmente el patrimonio porque desconocen un poco ese respeto por el original, la historia y los materiales, está en particular cuando se estaba interviniendo la gente estuvo muy feliz, porque estaba en un estado lamentable, incluso la gente se subía a la escultura. Fue necesaria una intervención del jardín para darle un aislamiento a la escultura y de esta manera se ha logrado mantenerla en buen estado.

Retorcido La Julia

Del artista colombiano Jhon Castles, nacido en Barranquilla en 1946. Su trabajo se enmarca en la tradición geométrica a la que pertenecen otros artistas colombianos como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar. En 1974 obtuvo el Premio Escultura en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales.

Esculturas de este artista, en espacio público, se encuentran en Washington (USA), Bogotá, Medellín y Bucaramanga. E igualmente, hacen parte de colecciones públicas como la del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Art Museum of the Americas OEA. Washington D.C. (USA); Pérez Art Museum. Miami, FL, (USA); Museo de Bellas Artes. Caracas (Venezuela); y el Museo de Arte Moderno (MAM), de Rio de Janeiro (Brasil), entre otros.

“La escultura fue implantada como parte del proyecto de recuperación de todos los parques de la Circunvalar y desde el momento mismo en que fue implantada en el parque ha sido constantemente vandalizada, desde mi perspectiva aún no se siente una apropiación completa por parte de la ciudadanía porque no hay una conexión con ella” Carolina Cubillos
“La escultura fue implantada como parte del proyecto de recuperación de todos los parques de la Circunvalar y desde el momento mismo en que fue implantada en el parque ha sido constantemente vandalizada, desde mi perspectiva aún no se siente una apropiación completa por parte de la ciudadanía porque no hay una conexión con ella” Carolina Cubillos

La Rebeca

Del artista Leónidas Méndez, La Rebeca de 1955, se había convertido en una gran maceta y no se veía la fuente, la restauración consistió en volverla a poner a funcionar, como era originalmente, una fuente, a pesar de que se recuperó en su totalidad, ha sido complejo su mantenimiento porque la gente los niños le tiran piedras, entonces ha sufrido bastantes fracturas en su exterior.

Hace poco, se le hizo un mantenimiento, se buscó recuperarla porque ya la habían vandalizado robándole parte de la estructura que da presión al motor para que pueda funcionar.
Hace poco, se le hizo un mantenimiento, se buscó recuperarla porque ya la habían vandalizado robándole parte de la estructura que da presión al motor para que pueda funcionar.

El Vigilante

Esta obra también pertenece al artista Leónidas Méndez, estuvo originalmente ubicada en el zoológico Matecaña en 1959. Esta obra en particular tiene una historia muy bella y fue que la ciudad la reclamó, la gente dijo: ¿Qué se hizo el vigilante que estaba en el zoológico de Matecaña?

La obra fue implantada en el parque La Rebeca, este año se restauró en su totalidad, se recuperó en color ocre pálido, el color original de la escultura era verde, pero por las por el emplazamiento se decidió ponerle el segundo color que tuvo en su historia de vida, estas restauraciones se han hecho a través de procesos muy rigurosos con restauradores y conservadores de arte.
La obra fue implantada en el parque La Rebeca, este año se restauró en su totalidad, se recuperó en color ocre pálido, el color original de la escultura era verde, pero por las por el emplazamiento se decidió ponerle el segundo color que tuvo en su historia de vida, estas restauraciones se han hecho a través de procesos muy rigurosos con restauradores y conservadores de arte.

El Vigilante de Rubens Gerchman

La escultura de Rubens Gerchman, son cuatro cabezas una encima de otra, está ubicada en el parque Olaya Herrera, en el sector que fue dado en compensación cuando se realizó la Gobernación. La escultura está completamente vandalizada.

El vigilante. Rubens Gerchman, este artista brasilero tiene una serie de obras influenciadas por el pop norteamericano, el letrismo francés, en cierto grado, y la poesía concreta brasileña, como es el caso de la que tenemos en el parque Olaya. Lamentablemente, está en un lamentable estado de conservación y en estado de abandono.
El vigilante. Rubens Gerchman, este artista brasilero tiene una serie de obras influenciadas por el pop norteamericano, el letrismo francés, en cierto grado, y la poesía concreta brasileña, como es el caso de la que tenemos en el parque Olaya. Lamentablemente, está en un lamentable estado de conservación y en estado de abandono.

 

Dato
Temistocles Suarez Rodriguez, Restaurados de Bienes Muebles, egresado de la Facultad de Restauración de la Universidad Externado de Colombia. con 41 años de experiencia, fue el encargado de la restauración de las obras, ‘La Niña con ánfora’, ‘Diana De Gabies’ y ‘El Vigilante’.
Temistocles Suarez Rodriguez, Restaurados de Bienes Muebles, egresado de la Facultad de Restauración de la Universidad Externado de Colombia. con 41 años de experiencia, fue el encargado de la restauración de las obras, ‘La Niña con ánfora’, ‘Diana De Gabies’ y ‘El Vigilante’.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -