21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

¿Cuál es la función de los ediles?

Ellos conforman las Juntas Administradoras Locales (Jal), son por así decirlo el primer eslabón directo entre las comunidades y las alcaldías.

En teoría, los ediles son ciudadanos que residen o desempeñan alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en un sector determinado, esta labor consiste en identificar los problemas o las necesidades de ese lugar y servir como canal para gestionar soluciones.

La Ley 2086 de 2021, aclara que los honorarios de los ediles se establecerán por iniciativa de los alcaldes y mediante acuerdo de los Concejos municipales hasta por dos Unidades de Valor Tributario (UVT), por asistencia a las sesiones plenarias y comisiones.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una Junta Administradora Local (Jal), integrada por no menos de tres ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, que deberán coincidir con el periodo del alcalde y de los Concejos municipales.

La calle 28, fue labor de los cinco ediles. La calle 18 ya cumplió un año reparada y también fue por ellos, porque toman las fotos y van a la secretaría indicada a solicitar el trabajo.

Una conocedora del oficio

Luz Marina Quiceno ajustó tres periodos como edil de la comuna Centro, el periódico la buscó para saber de primera mano cómo es el devenir de esta dignidad que le otorgan sus conciudadanos, a lo que comentó: “La ciudadanía no sabe qué es un edil y para mí es un concejal pequeño, es el que está pendiente de las necesidades de cada comuna o corregimiento (luminarias, calle o inseguridad y hasta la falta de apoyo para las madres cabeza de familia) es la persona que está de tú a tú con la comunidad”.

Luz Marina Quiceno, edil comuna Centro.

En Pereira son cinco ediles por cada comuna que deben trabajar en unidad según los estatutos, porque ellos realizan sesiones, como lo hace el Concejo, ya que deben presentar un reporte cada mes a la Alcaldía, sobre las actividades que desarrollan.

“Cada Jal debe tener su oficina y eso es lo que yo quiero solicitarle al señor alcalde, que por favor a cada Jal le asigne un espacio y una secretaria, para poder hacer un trabajo bien normativo y bien organizado. También es bueno que desde la Alcaldía muestren lo que hacemos, porque nosotros pasamos las solicitudes según el Plan de Desarrollo, las obras se cumplen, pero nunca dicen que lo que finalmente hicieron fue solicitado por los ediles”, comenta la señora Quiceno.

La lucha de esta edil es por lograr la institucionalidad a su labor, porque ellos son los que en sus palabras, le ponen el pecho y la cara a las necesidades de la gente. En este punto hay que diferenciar entre Junta de Acción Comunal (que trabaja por su barrio) y Junta Administradora Local que trabaja por todos los barrios que conforman una comuna. Pero el trabajo unido de unos y otros es el que de verdad arroja resultados positivos.

Doña Luz Marina expuso: “Mire ahora en diciembre, qué nos ocurrió, que los regalitos para los niños y nadie nos dio la cara, después de electos se pierden, pero yo no me le puedo perder a la gente y me tocó comprar 30 regalos de mi bolsillo”. En octubre pasado les entregaron la escarapela, ahora esperan que el nuevo alcalde los llame para posesionarlos. “Otras peticiones que tenemos es una sede general, pues todos los ediles de la ciudad debemos hacer asambleas y en el lugar que tenemos en la sede administrativa El Lago, solo cabemos 50 y que la atención de los ediles sea en igualdad y no solo a los que acompañaron la candidatura, porque él es alcalde de toda Pereira, deben darle más valor a la base”.

Dato

Los ediles son autónomos, pero generalmente informan el resultado de sus sesiones a la Secretaría de Desarrollo Social o a las Secretarías de Planeación, Administrativa o Privada.

Cifra

136 ediles en total tiene la ciudad, la comuna Centro la componen 15 barrios, pero solo siete están constituídos legalmente.

Inhabilidades

No pueden ser ediles los condenados a pena privativa de libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos; tampoco quienes hayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público o se encuentren, temporal o definitivamente, excluidos del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción de su candidatura; ni las personas que hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular. También están excluidos los cónyuges, compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad o civil de los concejales y funcionarios que ejerzan autoridad política o civil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -