24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Colombia tendrá una actualización revolucionaria

Uno de los objetivos es consolidar un eje de la gobernanza multinivel para la toma de decisiones coordinadas junto con las entidades del orden nacional dando cumplimiento a los objetivos de las transformaciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo en su eje ordenamiento territorial alrededor del agua con justicia ambiental.

Pereira fue escogida como sede del segundo Encuentro Internacional de Catastro Multipropósito y Ordenamiento del Territorio, por ser una de las ciudades que está al día en la actualización del Catastro. Además, cabe recordar que sus ciudadanos son modelo en el pago de impuestos.

El catastro multipropósito por su parte es la herramienta que permitirá la gestión y gobernanza de las tierras rurales que parte desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

El Sistema de Administración del Territorio (SAT) es una infraestructura que incluye acuerdos institucionales, marcos legales y estándares para coordinar, complementar, crear sinergias y armonizar las diferentes acciones para el uso y mantenimiento de la información en el territorio.

El tránsito del Catastro Multipropósito a un Sistema de Administración del Territorio dinamizará las condiciones de modernización del país, el mejoramiento de la productividad agropecuaria, la articulación de los distintos planes de ordenamiento, el manejo eficiente de los recursos y la transición energética.

Por tal razón, el SAT es esencial para la gestión del territorio y la planificación del desarrollo urbano y rural. Además, promoverá el desarrollo agrario integral permitiendo a los productores identificar los espacios adecuados para sus cosechas y la producción agroindustrial e implementará los recursos para los municipios y desincentivará el acaparamiento de tierras.

En lo local

El alcalde Maya le dio la bienvenida a los representantes de instituciones del orden nacional tan importantes como El DNP, Dane e Igac a este evento que definió como muy importante para el presente y el futuro del país. “Sé que el Catastro Multipropósito no es el lenguaje más acostumbrado por los colombianos, pero sin lugar a dudas va a ser la herramienta que va a sacar a miles de colombianos de la pobreza”.

Por parte de la Dirección del Área Metropolitana Centro Occidente, Nicolás Betancourt expresó: “No se refiere únicamente al tema fiscal y financiero, sino también a conocer aspectos como la seguridad jurídica del predio, quién lo tiene, para qué sirve, cuál es el uso. Esa tarea con los directores ilustraron de manera importante que la tierra en Colombia está en manos de unos pocos y la productividad o para lo que la están utilizando, no es realmente su vocación, como una hectárea y media para una vaca, cuando puede ser utilizado para productos pancoger”.

La información de Pereira podrá ser utilizada por la nueva administración para la toma de decisiones más efectivas. En la mañana de ayer se dejó claro también que tributar más es para los que tienen más, para garantizar que los que no tienen puedan acceder a educación, vías, acueducto o puesto de salud, porque el predial es la principal fuente de recursos para un municipio y se concluyó que el reto es superar las diferencias de información entre la Oficina de Instrumentos Públicos y la información catastral.

La visión de los expertos

Jorge Iván González, director general del Departamento Nacional de Planeación: “Creo que es el instrumento más potente del Plan de Desarrollo y del Gobierno, a veces no somos conscientes de la importancia que tiene la actualización catastral en un asunto fundamental que es la modernización del país. En la zona rural la creación de un mercado de tierras, la definición de los títulos de propiedad, la precisión de los linderos, saber dónde está el baldío, dónde termina el páramo, cuáles son los límites del ordenamiento territorial son asuntos que Europa solucionó a finales del siglo XIX”

González dijo que la actualización es el elemento sustantivo para avanzar a algo como el  capitalismo, porque la sociedad colombiana vista desde el tema del Catastro, es una sociedad premoderna. Todos los invitados a una voz defendieron el Proyecto de Ley que se presentó la semana pasada, porque aseguran que evitará que el predial se incremente realmente según la actualización y quienes pagarán alto será apenas un porcentaje mínimo de la sociedad.

Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) son clave en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los colombianos, pero la información que ellos recolectan también va de la mano de la actualización catastral. Por tanto, para su directora, Piedad Urdinola, esta actualización es: “Una herramienta que se necesitaba, porque no se hacía hace 16 años en el país. Lo que las personas van a percibir es lo que debió haber sucedido años tras año y hay sitios en donde han pasado hasta 30 años, es como pasar de 0 a 100 en un segundo”, esto se puede definir como que el país se conducirá por una autopista de quinta generación.

Cifra

$30 mil millones es la inversión en el Área Metropolitana para la implementación del Catastro con tecnología de punta. Por cada peso invertido se han recuperado tres.

Dato

Pereira cuenta con 20 mil nuevos predios y pasó del puesto 26 al 1 en indicador de gestión en Catastro. según el Consejo Privado de Competitividad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -