19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Cada vez más personas ‘vuelan’ en el Megacable

Este año el cable aéreo de Pereira movilizaría más de 2 millones de pasajeros, entre enero y octubre de esta vigencia, el Megacable ha movilizado 1.868.734 pasajeros.

El Megacable se ha convertido en una solución para miles de personas en la capital risaraldense, cada vez son más las personas que suben a este medio de transporte.

Así lo evidencian las cifras, y es que el Megacable movilizó este año con corte al 31 de octubre, 1.868.734 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 1.648.735 usuarios los que se movilizaron por el cable aéreo de Pereira. Esto representó un incremento del 13%.

Además de quienes utilizan el Megacable como medio de transporte, también hay turistas que se están montando al mismo, para ver los paisajes que se aprecian en los 3,4 kilómetros que tiene de recorrido el cable aéreo desde Villa Santana hasta el parque Olaya Herrera.

En lo corrido de este año con corte al 31 de octubre, el mes que registró mayor movimiento de pasajeros fue marzo con 205.341 pasajeros transportados, mientras que julio fue el de menos con 136.545.

Hay que tener en cuenta que en julio el Megacable estuvo fuera de operación durante varios días, mientras se adelantaba el recorte del cable portador tractor.

Estaciones

El Megacable cuenta con 4 estaciones, las cuales presentan el siguiente movimiento de pasajeros: Parque Olaya Herrera (413.968), Las Brisas en Villa Santana (347.394), Terminal de Transportes (298.681), finalmente UTP (293.916).

Es importante destacar que la estación del parque Olaya Herrera, integra el Megacable con el Megabús, ya que allí se puede hacer trasbordo de un sistema a otro, por eso es la estación con mayor movimiento de pasajeros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para que los usuarios del Megacable puedan llegar a la estación de Las Brisas, actualmente operan unas rutas alimentadoras que recorren la comuna Villa Santana.

El movimiento de pasajeros, entre enero y octubre de este año, en las rutas alimentadoras en Villa Santana se presentó de la siguiente manera: Remanso (175.975), Guayabal (137.926), Tokio (92.602), Monserrate (65.955) y Margaritas (42.277).

Detenciones

El Megacable al igual que otros cables aéreos, no es ajeno a detenciones en su operación, incluso algunas han ocurrido con personas en las cabinas de pasajeros.

Entre las causas que han llevado a la detención del sistema, están las fluctuaciones. Por esta razón se registraron 51 detenciones entre mayo y octubre de este año.

Otra de las causas tiene que ver con tormentas eléctricas. En el periodo mencionado fueron 9 las detenciones, las cuales también llevaron a la evacuación de los pasajeros que se encontraban utilizando el sistema. Además fueron 48 detenciones por situaciones con los componentes electromecánicos.

Todo esto llevó a que de los 183.810 minutos que debió operar el Megacable en el periodo mencionado de esta vigencia, 11.890 minutos estuviera el sistema detenido por alguna de las causas antes mencionadas.

Operación

Actualmente el Megacable está siendo operador por Megabús S.A., esto ha permitido tener una integración tarifaria y por ende, como se mencionó anteriormente, utilizar ambos sistemas pagando un solo pasaje.

En entrevista con El Diario, el gerente de Megabús S.A., Darío Acosta, manifestó que de otras ciudades donde hay cables aéreos, han venido a Pereira a mirar como se hace la operación del sistema, ya que en varias ciudades este tipo de sistema es operado por privados.

En sus 3,4 kilómetros de recorrido, Megacable cuenta con 21 pilonas. Desde su entrada en operación el cable aéreo de Pereira ha generado 81 empleos incluyendo ingenieros y otros profesionales. Como se mostró anteriormente son 5 rutas alimentadoras las que funcionan en la comuna Villa Santana.

Destacado

Alrededor de $5319 millones fue el recaudo del Megacable, entre enero y octubre del presente año.

La cifra

6521 pasajeros diarios movilizó en promedio el Megacable en los primeros 10 meses de la actual vigencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -