22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Buenas noticias y cifras alentadoras para los transportadores

Liliana Cardona Marín

El entusiasmo por volver a reunirse, como lo hicieron por última vez en 2019, se notaba tanto en asistentes como en conferenciantes. La apertura del Congreso Unidad Gremial de Transporte y Turismo, contó con la presencia de los viceministros de Turismo Ricardo Galindo y de Transporte Camilo Pabón, los presidentes de Asotrans y Aditt, el Gobernador de Risaralda y Nicolás Betancurt en representación del Alcalde de Pereira.

Rafael Sarmiento, presidente de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre intermunicipal (Aditt) empezó su intervención diciendo que los transportadores en Colombia, son héroes por la forma en que este gremio se adaptó a la contingencia, porque este sector económico genera un millón de empleos directos e indirectos.

Para Mariano Quintero presidente de Asotrans, esta es una de las convocatorias más grandes después de la Pandemia, aunque en términos económicos para este sector los 50 días de Paro Nacional fueron más nocivos que el mismo virus. Se hizo una especie de honor para aquellas personas, empresas o modalidades, como la escolar que no soportaron estos embates y literalmente se quedaron en el camino.

“El transporte urbano y colectivo tuvo la impresión que no existían para el Gobierno nacional, pregunto ¿Cuál es el futuro empresarial del sector? porque nuestras cifras bajaron un 35%, no las hemos recuperado y no se sabe si se podrá recuperar como estaban en 2019”, aseveró Quintero.

Aunque hay varias luces al final del túnel, como la regulación que es un mecanismo para la equidad competitiva, la apuesta por la formación de conductores cualificados a través del SENA, como alternativa laboral y varios anuncios que entregó el Viceministro de Transporte Camilo Pabón.

La relación turismo, transporte y reactivación económica

En la intervención de Ricardo Galindo viceministro de Turismo, dijo que ver el Centro de Convenciones de Expofuturo abarrotado es ya una muy buena señal. “Este tercer trimestre ha sido el mejor para el turismo en 16 años, los reportes arrojan 9.1 billones de pesos y un crecimiento del 7%”, esa noticia alentó a los asistentes aún más y los invitó a que conocer a profundidad la Ley de Inversión Social y las adaptaciones a las tendencias internacionales que tuvo la Ley General de Turismo 2068.

Es tan promisorio el panorama que el transporte aunado al turismo deja para el país con las cifras entregadas por Galindo, que en los últimos feriados se han movilizado 1.300.000 viajeros y 850 mil vehículos tan solo en el festivo pasado. Mientras que para este diciembre se tiene que hay una ocupación hotelera del 60% por reservas y se espera que en la propia temporada suba a un 85%.

Desde el ramo del transporte la tarea está en combatir el fenómeno de la ilegalidad, ya que durante la Pandemia se presentó bajo el disfraz de evitar los contagios que estaban a flor de piel en el servicio público de pasajeros y que aprovechó las restricciones al transporte de pasajeros.

Noticias para los transportadores

El viceministro de transporte Camilo Pabón entregó varias informaciones: la primera de ellas tiene que ver con el levantamiento de las restricciones al uso de publicidad exterior en los vehículos, porque de esta forma se pueden lograr fuentes adicionales de ingreso. 

Segunda: la entrega del proyecto con mensaje de urgencia a la Comisión Séptima, para que se extienda por cuatro años más la vida útil de los vehículos. También flexibilizar y renovar la reglamentación, porque cada que un transportista desconoce una norma eso significa multa en dinero.

Tercera: la Ley de Iniciativa Pública que les permita a las asociaciones nuevas asignaciones de rutas con las que tengan nuevas oportunidades de inversión para la reactivación económica.

Cuarta: La Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte CRIT deberá regular la densidad normativa de la Resolución 3600 de 2001 “Por medio de la cual se establece la libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”, que establece que estas empresas deben hacer uso de cinco días de antelación sobre la difusión de las nuevas tarifas a sus usuarios para que sea de forma diferente. También que el artículo 8 del Estatuto general de Transporte, sea más claro acerca de los problemas que ocasiona la ilegalidad.

Quinta: Después de los estragos por Covid 19, se entregarán alivios a través de Bancoldex por $248 mil millones para el sector del transporte y se harán rondas financieras para evaluar caso a caso. De otro lado se dejó claro que a través de la Ley de Inversión Social hay descuento en multas de tránsito y que está recién promulgada la Ley de Habeas Data, para que la conozcan y se beneficien de ella.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -