26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Bienvenida la JEP al territorio de la memoria

“El Eje Cafetero no es un remanso de Paz, la Guerra ha habitado este territorio y la justicia debe reconocer esta memoria de dolor y develar la verdad en honor de las víctimas”

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), llegó a la ciudad de Pereira el pasado sábado 2 de diciembre para realizar el taller pedagógico ‘Conversemos sobre la JEP’, una clase magistral para comprender el universo de este mecanismo de Justicia Transicional, que contó con la presencia de Reinere Jaramillo Chaverra y María del Pilar Valencia, Magistradas Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas, y de Henry Rivera Leal, Magistrado auxiliar de Primera Instancia para casos de Reconocimiento, de Verdad y Responsabilidad Tribunal para la Paz – JEP.

La JEP como modelo de Justicia Restaurativa en el mundo; Rutas en la JEP, régimen jurídico, funcionamiento de la JEP, tratamientos jurídicos; Macro Caso 08, crímenes cometidos por las fuerzas pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado; Medidas Cautelares en la JEP y el Juicio y las sanciones propias JEP. Fueron los temas desarrollados en esta jornada y que en el transcurso de esta semana estaremos compartiendo en estas páginas.

En un espacio de esta jornada ‘El Diario’ entrevistó a las Magistradas Reinere Jaramillo Chaverra y María del Pilar Valencia, quienes compartieron información sobre la situación de la JEP en el territorio de Risaralda.

María del Pilar Valencia y Reinere Jaramillo Chaverra Magistradas Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas.
María del Pilar Valencia y Reinere Jaramillo Chaverra Magistradas Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas.

Desmovilizados de las FARC

“Nosotros no tenemos el dato preciso porque no es nuestra competencia específica dentro de la JEP, pero, consideramos que ha tenido un buen recibimiento porque todos los que hacían parte alrededor del Frente 47 han estado proceso de reincorporación, que tenían mayor incidencia, no solo alrededor de Risaralda sino de Caldas y sus alrededores y creemos que el proceso va bien, y digo va bien, porque no tenemos noticias que hayan sido expulsados parte de los actores que estuvieron en esta zona” Reinere Jaramillo Chaverra.

La Reparación

“Es necesario verlo de dos maneras, una, los procedimientos administrativos que tiene el Estado que parten de la Ley 1448 de 2011 y de los decretos Ley de víctimas étnicas, 4633 de Indígenas, 4635 de Afrocolombianos. La Unidad para las Víctimas tiene unos procedimientos administrativos que parten de la declaración como víctimas, inscripción en el registro y para estos pueblos planes de reparación integral colectiva, y para esto de la población se rigen por la 1448, frente a estas obligaciones del Estado directamente hay que indagar con la propia Unidad para las Víctimas, ahora en el marco de la JEP la reparación hay que verla de varias maneras, una que es la reparación simbólica que va en las sentencias para aquellos que reconocen verdad y responsabilidad en el marco de la imposición de sanciones propias y los que no reconocen en el marco de las sentencias condenatorias en el juicio. Como en este momento ninguno de esos procesos ha llegado a su término entonces obviamente que todavía no hay una materialización de la reparación simbólica que a nosotros nos corresponde, pero hay una serie de mecanismos de Justicia Restaurativa donde esa reparación simbólica se va haciendo con medidas de satisfacción en la medida en que van transcurriendo las distintas etapas procesales, ejemplo en las audiencias de reconocimiento público, de verdad cuando los comparecientes aceptan su responsabilidad y de manera respetuosa le informan a la jurisdicción y a las víctimas, de qué manera sucedieron los hechos, esta dignificación también tiene un enfoque reparador que es simbólico” María del Pilar Valencia.

“Es importante también precisar que cada actuación judicial que tenemos al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz tiene vocación restaurativa y allí las víctimas pueden expresar su sentir, sus dolores y sus quereres. Eso lo hacen en el marco de diferentes audiencias. Solo lo quiero explicitar con un ejemplo en la justicia ordinaria, dicen, pónganse todos de pie que entra la Magistratura, en la JEP. Nosotros los magistrados nos ponemos de pie ante las víctimas, porque es a ella a las que nos debemos y no la inversa, y también hemos dicho la JEP tiene que ir a la gente, no a la inversa, es por eso que estamos todo el tiempo en los territorios en las audiencias, las víctimas nos dicen cómo ella se quieren ver cómo quieren ser escucha.” Reinere Jaramillo Chaverra.

UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, tiene oficina en Pereira, así trabaja de la mano con la JEP

“Somos el sistema integral para la Paz, y tanto la JEP como la UBPD hacemos parte de ese sistema y trabajamos de manera coordinada, si bien es cierto, hay independencia entre las dos entidades, este actuar conjunto, es una contribución importante para la dignificación de las familias que buscan a sus seres queridos. Aunque existe el derecho de confidencialidad de la información que las víctimas le aportan a la unidad, el hecho de actuar conjuntamente en algunas de estas acciones de búsqueda es una contribución también a esclarecer, la verdad y a satisfacer los derechos de memoria” María del Pilar Valencia.

“Es importante decir que somos más fuertes y avanzamos más rápido si somos capaces de trabajar en colectivo y de articularnos entre las diferentes instituciones en el cumplimiento de los mandatos específicos de cada una de ellas. Esta articulación es muy porque ellos tienen un mandato humanitario y nosotros un mandato judicial, pero nuestra tarea central dentro de lo judicial es proteger lugares donde hay muchos cuerpos de personas no identificadas que presumimos fueron desaparecidas en virtud del conflicto armado y proteger ese lugar, les digo es proteger una esperanza de vida porque al protegerlos abrimos el espacio para que la Unidad de Búsqueda que pueda llegar a exhumar si son lugares de interés forense y cuando se logra ese proceso y al final logramos entregar una persona, esa es una emoción que no la puedo describir. Lo pongo en palabras de una víctima a la que un día le entregamos su ser querido desaparecido después de 20 años de estarla buscando, dijo, gracias, hoy estoy feliz, eso parece un contrasentido estar feliz por recibir un cuerpo, dijo: Estoy feliz porque sé dónde puede venir a llorarla” Reinere Jaramillo Chaverra.

Los periodistas de los medios de comunicación del Eje Cafetero asistieron a una jornada académica para comprender uno de los temas más álgidos de la agenda nacional.
Los periodistas de los medios de comunicación del Eje Cafetero asistieron a una jornada académica para comprender uno de los temas más álgidos de la agenda nacional.

“A través de decisiones judiciales le decimos al gobernador del Quindío, de Risaralda, oigan, señores, gobernadores, ustedes tienen un mandato que nació del acuerdo final de paz y primero es que lo tienen que cumplir de buena fe y segundo es que tienen que poner los recursos necesarios para administrar adecuadamente cementerios de la mano con los alcaldes y dos tienen que comprometerse a garantizar que la búsqueda que vienen haciendo durante años los familiares de víctimas, puedan tener resultados y eso no es posible. Si no hay un compromiso claro y decidido de la institucionalidad, dicho de otra manera no damos una orden distinta de lo que es decirle, hágale, lo que tiene que hacer, tiene un mandato cúmplalo adecuadamente recuerde que es servidor público, servidor público es servirle a la comunidad, pero en los presupuestos no hay plata para la búsqueda en los presupuestos no hay plata para fortalecer Medicina Legal y esta región del occidente del país no tiene un Instituto Nacional de Medicina Legal parte, parte de las órdenes que le hemos dado es, señores gobernadores articularse y con el apoyo y coordinación del Instituto Nacional de Medicina Legal pongan plata y les vamos a hacer seguimiento porque tiene unos mandatos legales que tiene que cumplir y eso tiene todo que ver con poner en la agenda pública la búsqueda” Reinere Jaramillo Chaverra.

Sin importar las preferencias políticas, la búsqueda de la verdad, la justicia a las víctimas, la reparación de sus pérdidas y el anhelo de no repetición, no debe dividir una nación, por lo contrario, mirar al pasado con valentía, aunque sea doloroso, enfrentarse al presente con firmeza aunque sea desafiante y mirar al futuro con esperanza aunque sea incierto, es una proeza en la que todos los colombianos deberíamos convenir para avanzar en el camino de la tan anhelada Paz.

Cifra

3.642* víctimas de desaparición forzada han sido reportadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en la región: Caldas (2.176), Risaralda (1.048) y Quindío (418)

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -