18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Basuras inundan Villa Santana y Av. Del Río

La incultura ciudadana en la disposición de residuos sólidos tiene abarrotado de basuras diferentes sectores de Pereira, la situación es verdaderamente grave en algunas zonas.

En Pereira los operadores de recolección de residuos sólidos pasan constantemente por los barrios de la ciudad, pero hay lugares donde las basuras, escombros e inservibles son parte del paisaje, generando graves problemas de salud, inseguridad vial y convivencia ciudadana.

Este es el caso de la comuna Villa Santana, donde los parques, esquinas y zonas verdes, permanecen inundados de residuos sólidos. El panorama es verdaderamente lamentable, según señalan los residentes, pero la situación se debe a la inconsciencia de algunos habitantes que sacan las basuras los días y horas cuando no pasa el carro compactador y los operarios de recolección.

Así lo manifestaron varios habitantes del lugar, quienes destacaron que en esta comuna la recolección se realiza, desde hace unas semanas, los días lunes, miércoles y viernes.

A pesar de los constantes recorridos, las basuras en esta comuna de la capital risaraldense vuelven a verse en abundancia después de que pasa el carro compactador. Pedro Nel Muñoz, residente del sector, señaló que “tenemos un problema grave con los residuos, pero esto no se debe a fallas en la recolección de los mismos, sino a que hay algunos vecinos que arrojan las basuras, escombros e inservibles cualquier día de la semana y a toda hora. Necesitamos que las autoridades hagan más control, más jornadas de sensibilización, para que de esta forma se reduzca la problemática”.

Esta grave situación también está presente a lo largo de la Avenida Del Río, especialmente sobre la ciclorruta, donde a toda hora se puede apreciar una enorme cantidad de basura.

Además de las basuras en esta artería vial, los escombros también inundan las zonas verdes y la orilla del río Otún, incluso en algunos casos las mismas aguas de este afluente.

Es importante resaltar que los escombros e inservibles, no se puede disponer en los carros compactodores porque dañan los sistemas de compactación de los vehículos, por eso los operadores hacen jornadas de recolección especiales para los inservibles y escombros, pero muchas personas no aprovechan esto y echan estos elementos con la basura normal.

En el barrio Intermedio las basuras ocupan, prácticamente, todo un carril vehicular, dejando muy poco espacio para el tránsito de peatones.
En el barrio Intermedio las basuras ocupan, prácticamente, todo un carril vehicular, dejando muy poco espacio para el tránsito de peatones.

Afectaciones

Aunque para muchas personas la principal problemática de la acumulación de residuos sólidos, tiene que ver con el mal aspecto que esto genera, hay otras situaciones adversas que preocupan más sobre esta deplorable conducta.

Por ejemplo, la acumulación de basuras trae consigo insectos, roedores y gallinazos, poniendo en riesgo la salud de quienes viven cerca a estos puntos críticos de residuos sólidos, también a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que frecuentan los parques.

Otra de las problemáticas que se deriva de esta situación, es el peligro para los peatones, ya que en algunas zonas la acumulación de residuos tapona totalmente los andenes, haciendo que los peatones, muchos de ellos niños y adultos mayores, tiene que circular por la vía de los vehículos, arriesgando sus vidas en el intento.

A todo esto se suman los inconvenientes en convivencia ciudadana, porque cuando una persona le pide a sus vecinos que no arrojen basura tal día porque no pasa el carro compactador, le ‘llueven’ amenazas a la personas que hizo la recomendación.

Como se puede ver en la imagen, los operarios de Atesa recogen los residuos que las personas arrojan en los andenes, pero hay elementos como los restos de televisores y partes de inodoros que no se pueden recoger y echar al carro compactador.
Como se puede ver en la imagen, los operarios de Atesa recogen los residuos que las personas arrojan en los andenes, pero hay elementos como los restos de televisores y partes de inodoros que no se pueden recoger y echar al carro compactador.

Reacciones

Jesús Álvarez

“Las frecuencias de recolección de las basuras son constantes y hay que decir que Atesa es muy juicioso, pero algunos habitantes de Villa Santana no tienen sentido de pertenencia con la comuna y arrojan todo tipo de residuos en los parques y lo peor es que lo hacen los días en que no pasa el carro compactador”.

Jhon Murillo

“Es lamentable lo que pasa aquí en el barrio Monserrate, vemos que paso el camión de la basura y recoge los residuos, pero 5 minutos después otra vez se llenan de basura los andenes, las esquinas y otros lugares, por eso necesitamos que las autoridades impongan comparendos ambientales y así sancionen a quienes generan esta problemática”.

Destacado I

Entre enero y septiembre de este año, en Pereira se recolectaron 145.912 toneladas de residuos sólidos, cifra que superó a lo recolectado en todo el 2022, cuando el dato fue de 142.454 toneladas recolectadas.

Destacado II

En las 84 jornadas de recolección de inservibles (colchones, muebles, armarios, entre otros) que se han efectuado este año en Pereira con corte a octubre, se han recolectado 231 toneladas de estos residuos.

Este es el panorama que se puede apreciar en varios sectores de Villa Santana, son verdaderas ‘montañas’ de basuras las que se pueden ver en esta comuna.
Este es el panorama que se puede apreciar en varios sectores de Villa Santana, son verdaderas ‘montañas’ de basuras las que se pueden ver en esta comuna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -