14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Aumento de casos de dengue en Pereira

Con el incremento de la temperatura debido a la ola de calor, la proliferación del zancudo Aedes Aegypti continúa creciendo, lo que ha generado un aumento significativo de casos de dengue en Pereira. Durante la semana epidemiológica 8 del año 2024, se ha registrado un total de 141 casos, representando un aumento del 104% en comparación con el año anterior.

Javier Tabares, líder de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la Secretaría de Salud de Pereira, informó que “De estos 141 casos, 90 han sido confirmados por laboratorio y 51 son probables. Además, el 62% de los afectados requirió hospitalización. Aunque para la semana 8 se observa una disminución, es importante destacar que este informe es altamente preliminar debido al rezago en la notificación o la falta de consulta de casos activos en los servicios de salud”.

Llamado a la comunidad

En una colaboración entre el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Alcaldía de Pereira y técnicos de la Secretaría de Salud departamental, se llevaron a cabo acciones de educación y fumigación en 740 viviendas de Caimalito, Málaga y el Plumón durante el mes pasado. El objetivo fue reducir el aumento en la notificación y la propagación de los casos de dengue en el municipio.

Entre las visitas realizadas en Caimalito, se intervinieron 37 viviendas en la zona Centro, en Barrio Nuevo 104 viviendas, en Brisas de Cauca 76 viviendas, en El Azufral 146 viviendas y en Pindaná se han visitado 182 viviendas, para un total Caimalito de 545 viviendas. En el sector de Málaga se visitaron 64 viviendas y en El Plumón se visitaron 131 viviendas, para un total de 740 viviendas en el municipio.

Medidas preventivas

Es fundamental recordar a la comunidad las medidas preventivas para evitar el contagio del dengue y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, primero, el agua almacenada tenerla en constante cambio, ya que el mosquito vector del dengue, se reproduce en aguas limpias estancadas, segundo evitar la acumulación de agua en macetas, llantas viejas o recipientes abandonados, ya que estos son criaderos potenciales y por último limpiar el tanque cada 5 días utilizando un cepillo, jabón y agua limpia, lo que interrumpirá el ciclo de desarrollo de los mosquitos.

La enfermedad presenta un período de incubación que varía de 3 a 7 días
Para evitar las picaduras

Se dan una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir en cierta medida las picaduras para ello se sugiere usar ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición de la piel a las picaduras, instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen al hogar y reportar posibles criaderos de mosquitos en áreas comunes.

Finalmente, el líder de ETV destacó que “el equipo de ETV de la Alcaldía de Pereira continúa realizando acciones como investigaciones de casos activos en el municipio, educación en los barrios, visitas a establecimientos públicos, tratamiento de sumideros y fomentando el servicio social en los estudiantes para que puedan ayudar a la prevención de esta enfermedad”

Respecto a los síntomas y signos de alarma del dengue, la Secretaría de Salud informa:
– Dolor de cabeza.
– Fiebre alta.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Sarpullido en la piel.
– Dolores musculares y articulares, especialmente dolor en los ojos.
– Dolor abdominal intenso.
– Hemorragias y shock.

Medidas preventivas en el hogar para evitar la reproducción del mosquito
– Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua durante más de cinco días.
– Limpiar y cepillar el tanque lavadero cada cinco días.
– Instalar mallas y cortinas en ventanas siempre que sea posible.
– Limpiar las canaletas de los techos para prevenir la acumulación de agua.
– Consultar a un médico ante cualquier síntoma de dengue.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -