21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Atendiendo la salud mental y física de las comunidades diversas

La diversidad sexual juega un papel fundamental en la sociedad, por eso se reconoce y apoya a esta comunidad para promover una sociedad inclusiva y respetuosa, gracias a esto la Secretaría de Desarrollo Social y Político ha liderado una iniciativa, que se llevó a cabo el viernes con una jornada integral de salud en el Parque La Libertad, centrada en garantizar el bienestar físico, mental y psicosocial de todas estas personas.

Durante la actividad, se ofrecieron servicios como asesoría psicosocial especializada, atención médica general y pruebas rápidas de VIH, asegurando así un cuidado integral y respetuoso de sus derechos.

«Para nosotros, es prioritario asegurar la salud y el bienestar de las personas de las comunidades diversas. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la equidad y la promoción de sus derechos fundamentales», afirmó Víctor Cano, coordinador del programa de Diversidad Sexual.

La jornada también contó con la colaboración de la unidad móvil de la ESE Salud Pereira, que proporcionó servicios esenciales como planificación familiar, higiene oral, odontología y atención para diversas patologías. Sandra Casañas, coordinadora del Proyecto VIH de ENTerritorio, habló sobre la importancia de la detección temprana del VIH y el acceso a tratamientos adecuados, especialmente para grupos vulnerables como las trabajadoras sexuales.

Enfatizando en la importancia de la salud mental y psicosocial, Diana Carolina Rodas, enfermera líder del programa de salud sexual y reproductiva de la ESE Salud Pereira, mencionó: “Las necesidades de esta población no son solo físicas, sino también mentales. Brindamos servicios para que puedan acceder de manera saludable a una ruta transfemenina o transmasculina, sin que su salud se vea afectada por las condiciones del entorno o su salud mental».

Esta iniciativa no solo fortalece la salud física y emocional de las comunidades diversas, sino que también destaca el compromiso continuo del gobierno local con la inclusión y el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -