20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Asmet Salud respondió a denuncia ciudadana

A través del acta de entrega de insumos y dispositivos médicos, la EPS certificó que está cumpliendo con los requerimientos de menor con discapacidad

En la mañana de este viernes, 12 de enero, fue publicado un video en redes sociales en el cual un padre denunciaba que la EPS Asmet Salud no entregaba desde octubre los medicamentos y pañales para S.T.P, una menor de 16 años en condición de discapacidad. Sin embargo, la denuncia ciudadana dio un giro inesperado, ya que Asmet Salud comprobó que sí ha cumplido con las entregas.

A través del acta de entrega de insumos y dispositivos médicos, la EPS certifica que entregó 120 pañales de adulto talla M el pasado 10 de noviembre. Estos los recibió el señor Ricardo Torres Pérez, abuelo de la joven. Además, consta en el documento VM-AEI-001 que la entrega está autorizada hasta julio de 2025.

Madre de la menor

El Diario se comunicó con Paula Andrea Morales Santa, madre de la menor S.T.P, quien confirmó que Asmet Salud ha venido cumpliendo con sus obligaciones.

«La EPS no nos está negando nada a nosotros. Ellos han venido cumpliendo», afirmó.

Y añadió: «Asmet Salud me ha estado dando los pañales, los medicamentos y la leche, y cuando no están los medicamentos, ha habido muchos que me ayudan».

Adicionalmente, Morales Santa respondió a las inquietudes que surgieron a raíz de la publicación.

¿Cuál es la condición médica de S.T.P.?

La madre de la menor sostuvo que, la menor de 16 años contrajo una meningitis con neumococo bacterial (meningitis neumocócica), por lo que requiere completamente del cuidado de otra persona.

“Hay que llevarla al baño, bañarla y darle de comer; no habla, no puede sentarse ni mover la cabeza”, reveló Paula Andrea.

Por esa razón, la mujer le ha solicitado a los médicos de la EPS “una cama hospitalaria, que es algo realmente necesario, pero es lo único que los médicos no me han enviado», agregó.

La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal; si no se detecta a tiempo, puede ocasionar secuelas importantes a quien la padece.

“El 30% de los afectados por la enfermedad pueden sufrir graves secuelas como sordera, ceguera, alteraciones neurológicas, amputación de miembros, fallo de uno o más órganos”, explica la Asociación Española contra la Meningitis.

Dato

Antes de enfermar, el 99% de los menores están sanos.

Cifras

• 1 de cada 10 personas muere
• 1 de cada cinco presenta complicaciones graves.
• 1 de cada cinco personas que sobrevive a una meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración, como: pérdida de audición, convulsiones; debilidad de las extremidades; problemas de la visión, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación; y deformidades cicatriciales y amputaciones de extremidades tras la septicemia.

Síntomas

Los síntomas más habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.

Otros síntomas menos frecuentes son: convulsiones, coma y deficiencias neurológicas (por ejemplo, pérdida de audición o visión, deterioro cognitivo o debilidad de las extremidades.

¿Quién tiene la custodia?

La madre de la menor de edad explicó que, hace 15 años, debido a su situación de desplazamiento, firmó la custodia de S.T.P a favor del padre, José Tapasco Uribe, en Medellín, pues era imposible que ella estuviera en las calles con su condición médica. No obstante, la madre de la niña espera que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar priorice el bienestar y mire las condiciones en las que vive actualmente la menor.

“Yo lo único que le pido a Bienestar Familiar es que, por favor, piense en el bienestar de mi niña”, dijo Morales Santa.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

¿Qué opina del video?

Paula Andrea Morales Santa, madre de la menor, comentó sobre el video que estas acciones perjudican únicamente a la niña.

«Lo último que pueden hacer es cerrarle las puertas a mi hija, ya que él está pidiendo cosas que no son», concluyó

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -